Villa Carlos Paz

¿Quién es la gitana del lago San Roque?

La talentosa bailarina Elizabeth Zuzaya sorprendió a todos en la costanera.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 19:57

Como si fuera una ensoñación salida de una leyenda oriental o una película de Emir Kusturica, una bailarina gitana despliega su belleza a orillas del lago San Roque y cautiva a vecinos y turistas que recorren la costanera de Villa Carlos Paz. Se llama Elizabeth Zuzaya, es carlospacense y forma parte de un grupo internacional que interpreta una antigua danza proveniente del Rajasthan (Tierra de Reyes), uno de los veintiocho estados que conforman la República de la India.

La talentosa bailarina pertenece a una familia tradicional de la ciudad y tuvo la posibilidad no sólo de formarse en la Universidad Nacional de Córdoba, sino también en Buenos Aires, Chile y la propia India.

Zuzaya tiene una vasta trayectoria que comenzó cuando tenía 18 años y empezó a bailar en la Sociedad de Socorros y Ayuda mutua Árabe Musulmana de Córdoba. A los 20 años, tomó cursos y seminarios con diferentes profesores de Argentina y el exterior, hasta que, en el año 2009, realizó el profesorado de Danzas Árabes del Maestro Amir Thaleb en Buenos Aires.

Eso la acercó a los ocho estilos de danzas clásicas indias y cerca de 250 danzas populares o folklóricas y tribales y una danza fusión denominada Bollywood. Luego de completar su formación, se dedicó a la docencia en Villa Carlos Paz y siguió sus estudios, e incluso participó de importantes shows y tuvo una participación en la obra «Mahatma» de Flavio Mendoza.

«Estoy haciendo una producción de fotos y videos para mandar a Chile, porque tenemos un grupo internacional donde nos asociamos muchas bailarinas durante la pandemia. Estoy grabando un video sobre lo que estuvimos haciendo durante los últimos seis meses y es una producción mostrando un poquito de mi paisaje, pero buscando que tenga cierta similitud con Púshkar, que es la ciudad de Rajasthan donde yo estuve formándome»; contó Elizabeth a EL DIARIO.

«Estaba buscando un paisaje parecido y Carlos Paz tiene muchas similitudes con esa región de la India»; destacó la bailarina, quien añadió: «Soy de acá, mi familia también y mi abuelo paterno fue uno de los primeros en radicarse por acá. Yo estudié acá, la primaria y la secundaria, después en la UNC y luego tuve la posibilidad de estudiar danzar en varias ciudades. Y llegué a la India, donde estuve dos meses y medio de profundo estudio y una gran experiencia»; completó.

Galería de fotos

Comentarios