Hoy comenzaron los preparativos en las escuelas

Vuelta a clases: ¿Cómo será en Carlos Paz?

Hoy volvió la actividad presencial y si bien las clases se reanudarán el 1 de marzo, este viernes regresarán a las aulas los alumnos de los años superiores que no pudieron completar la currícula durante el 2020.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 17:27

Hoy se reanudó la actividad en los establecimientos educativos de Villa Carlos Paz, de cara a lo que será la vuelta a las aulas de manera presencial. En coincidencia con las fechas fijadas por el Ministerio de Educación de Córdoba, este miércoles comenzaron los preparativos para recibir a los primeros alumnos desde el próximo viernes y hay gran expectativa.

Esta semana, regresarán a las escuelas primarias y colegios secundarios aquellos alumnos de sexto grado de la primaria y sexto año de la secundaria que no hayan podido completar la currícula durante el ciclo lectivo 2020.

Y el 1 de marzo, será el retorno del resto del estudiantado. 

Se ha diagramado un estricto protocolo sanitario y hay incertidumbre en torno a las restricciones, el funcionamiento y frecuencia del transporte urbano e interurbano y el cumplimiento de los cuidados básico dentro de las aulas.

Paola Fabiana Sanfelice es directora de la escuela «Carlos N. Paz», uno de los establecimientos más emblemáticos de la ciudad. En diálogo con EL DIARIO, se refirió a la vuelta a clases. «Hoy nos reincorporamos a nuestro trabajo formal y hemos estado de forma presencial todos los directivos y las secretarias. Con los docentes, nos hemos reunido de manera virtual porque tenemos que analizar los protocolos y capacitar a los docentes para el regreso a la presencialidad».

«Será un regreso paulatino, escalonado y rotativo. Priorizamos la presencialidad de los que han tenido aprendizajes débiles el año pasado y queremos agradecer a la comunidad educativa, a los papás que han sido un pilar importantísimo y ayudaron un montón. No tuvimos casos de desconexión total e incluso nosotras asistimos alguna vez a casas y prestamos todas las computadoras que teníamos. Este año, en una escuela que tiene casi mil alumnos, se hace imposible que vuelvan todos a la vez. Estamos priorizando todo el primer ciclo y reorganizamos el cuerpo docente»; agregó.

Sobre algunas de las acciones que vienen llevándose adelante, la directora precisó: «Algunas maestras que estaban para un primer grado, las hemos pasado al segundo ciclo para que puedan trabajar de forma virtual porque son pacientes de riesgo. En primer ciclo necesitan a las profes en el aula. Con el tema de las matrículas, es solicitada de manera virtual con cita previa y tenemos los números de WhatsApp disponibles. Los niños vendrían dentro de una burbuja una semana presencial y una semana virtual. El ministerio nos solicitó un número dónde los padres deben informar si existe algún caso Covid-19 dentro de la familia y coordinar si los niños son amigos, sabiendo que pueden juntarse fuera del colegio o que vengan juntos». 

«Los recreos van a ser escalonados, primero sale un grupo y después otro. Vamos a tener el personal de limpieza muy atentos a la situación de los baños y no habrá fila de ingreso a la escuela. Algunos ingresarán por un sector y los demás por otros sectores distintos. No se harán actos tampoco y se va a señalizar el ingreso y egreso del establecimiento»; completó.

Comentarios