Mundo rural

Las 5 maquinarias agrícolas más utilizadas en el trabajo del campo

jueves, 18 de febrero de 2021 · 10:39

El papel de las maquinarias agrícolas resulta esencial en el desarrollo del trabajo rural. Hoy en día, es inconcebible pensar la labor agraria sin estas herramientas fundamentales para las diversas actividades del trabajo en el campo.

Dependiendo de su especialidad, existen diversos tipos de maquinarias que facilitan las tareas rurales. Además, cada uno de los tipos de estas herramientas y vehículos, ofrece un variado abanico de alternativas con características específicas, que tanto pequeños como grandes productores pueden aprovechar.

En esta nota, repasamos las cinco maquinarias agrícolas más utilizadas en el trabajo rural y cuáles son sus características principales.

1. Tractor

En el mercado, podemos conseguir distintos modelos de tractor que ofrecen características específicas para adaptarse a las diversas necesidades del productor. Cada marca, además, está precedida por años de trayectoria y calidad. Un ejemplo de ello, sin dudas, es el John Deere Tractor

Por su potencia y versatilidad, el tractor es considerado la maquinaria agrícola por excelencia. Además de todas las prestaciones que ofrece a los productores, existen muchas otras maquinarias o acoplados que necesitan de él para funcionar, como por ejemplo las gradas o rastras de dientes

2. Sembradoras

Este tipo de maquinaria agrícola es esencial para el momento de la siembra. No solo tiene la función de —como su nombre lo indica— plantar las semillas, sino que también se ocupa de otras tareas como la fertilización de la tierra.

Con el avance de la tecnología, las sembradoras cada vez incluyen más prestaciones y ventajas para sus usuarios. Por ejemplo, pueden brindar información exacta de la cantidad de semillas sembradas por hectárea o la distancia precisa entre cada línea de siembra.

3. Cosechadoras

Otra maquinaria agrícola esencial para garantizar la calidad y optimización de los cultivos son las cosechadoras o segadora-trilladoras. Su función principal es la de segar, trillar y limpiar el grano durante la etapa de cosecha.

Gracias a ella, los productores pueden cosechar grandes cantidades de cultivo en poco tiempo. De esta manera, se evita que los productos maduros pierdan sus propiedades y calidad por no ser recogidos en el momento indicado.

4. Equipos de aplicación de insumos fitosanitarios

A la hora de cuidar la calidad y sanidad de los cultivos, los insumos fitosanitarios resultan esenciales. Para poder aplicarlos eficientemente, es necesario utilizar la maquinaria agrícola adecuada.

Por ejemplo, para la aplicación de insumos líquidos, generalmente, se utilizan pulverizadores, que pueden ser hidráulicos, neumáticos o centrífugos. En el caso de los sólidos, se eligen espolvoreadores o sistemas de fertirrigación.

5. Aperos de labranza

Por último, se encuentran estas maquinarias utilizadas para arar o labrar el suelo. Dependiendo de la profundidad del trabajo y del momento de labranza, podemos conseguir distintos tipos de arados de laboreo.

A su vez, resulta clave el objetivo que persigamos a la hora de trabajar el suelo. Por ejemplo, es posible que deseemos nivelarlo, airearlo, descompactarlo o eliminar malas hierbas, entre muchos otros motivos. Esto también resulta un aspecto principal a tener en cuenta a la hora de elegir el apero de labranza necesario.

Galería de fotos

Comentarios