Carla Vizzotti es la nueva ministra de Salud

La hasta ahora Secretaria de Acceso a la Salud asumirá tras la salida de Ginés González García por la distribución discrecional de la vacuna contra el Covid-19.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 21:08

País.- Carla Vizzotti asumirá como ministra de Salud en reemplazo de Ginés González García, quien renunció a pedido del presidente, Alberto Fernández, después de que se supiera que hubo un manejo discrecional en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

Vizzotti, de 48 años, en médica especialista en el control de enfermedades inmunoprevenibles. Desde el 19 de diciembre de 2019 se desempeña secretaria de Acceso a la Salud de la Nación y fue la encargada de viajar a Rusia para ultimar detalles en la negociación entre Buenos Aires y Moscú por la vacuna Sputnik V.

La funcionaria fue durante meses la cara visible del Gobierno nacional a la hora de dar los partes sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en Argentina.

Con el posible nombramiento de este viernes, que fue anticipado por Iván Schargrodsky en Twitter, entre otras fuentes, Vizzotti se convertiría en la tercera mujer de la historia argentina reciente en ocupar la titularidad en el área de Salud a nivel nacional.

Antes que ella fue ministra de Salud Graciela Ocaña (entre 2007 y 2009, durante el primer mandato de Cristina Kirchner) y Carolina Stanley se desempeñó como titular de la cartera de Desarrollo Social de la cual terminó siendo parte la Secretaría de Salud que encabezó Adolfo Rubinstein tras perder el rango de ministerio durante el gobierno de Mauricio Macri.

La trayectoria de Vizzotti

El recorrido de Vizzotti en el ministerio no es nuevo. Desembarcó por primera vez en Salud en 2007. En ese entonces, bajo la conducción de González García, trabajó en la dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles. Apoyada sobre un perfil técnico, se quedó en el área de Salud durante casi nueve años. Incluso, en 2009, durante la pandemia que provocó la gripe estuvo a cargo del Programa Nacional de Inmunización. Fue durante su gestión que el calendario de vacunación alcanzó las 19 vacunas gratuitas y obligatorias.

Ya con Mauricio Macri en la Casa Rosada, Vizzotti, que estaba a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, fue apartada de su función por el por entonces exministro de salud Jorge Lemus. Tiempo después aseguró que fue despedida de la gestión de Macri "por motivos políticos".

En los últimos años, Vizzotti se desempeñó como presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y trabajó en la Fundación Huésped.

Comentarios