Cuándo se cobra la ayuda escolar de Anses y dónde inscribirse

viernes, 19 de febrero de 2021 · 11:51

Este año, la ayuda escolar se pagará a mediados de marzo aunque el organismo previsional todavía no definió el calendario. Para quienes perciban Asignación Universal por Hijo (AUH) o Familiar, se depositará en forma automática en sus cuentas bancarias.

En algunas provincias las clases ya empezaron y en el resto comenzarán escalonadamente durante las próximas semanas. En 2021, la canasta de útiles aumentó cerca de 50%  y para aliviar a carga que representa la vuelta al cole de los chicos, Anses abona anualmente la ayuda escolar.

Ayuda escolar: quiénes la cobran

Les corresponde a uno de los padres de chicos y chicas en edad escolar, de entre 4 y 17 años. Se les pagará tanto a quienes perciben Asignación Universal por Hijo (AUH) o por Hijo con Discapacidad (sin límite de edad) pero también la perciben los trabajadores que cobran asignaciones familiares, entre ellos:

–Trabajadores en relación de dependencia.
–Monotributistas.
–Trabajadores de temporada con reserva de puesto de trabajo.
–Beneficiarios de la prestación por desempleo.
–Trabajadores que se encuentren cobrando por una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).
–Personas que cobren la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
–Jubilados y pensionados.

¿Cuánto pagará Anses como ayuda escolar en 2021?

Los montos de la ayuda escolar van a actualizarse en marzo, junto con el resto de las prestaciones de Anses. Cálculos privados indican que el ajuste sería de alrededor de 8% sobre los valores de diciembre, cuyo valor general era de $3115 pero llegaba a los $6214 en el caso de los trabajadores que perciben asignaciones familiares y están radicados en zonas desfavorables. Si se confirmara un aumento de 8% el mes que viene, los montos pasarían a ser de entre $3364 y $6711.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar la ayuda escolar?

En el caso de los hijos, deben asistir a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial. Para acreditar la asistencia, será obligatoria la presentación del certificado escolar y habrá tiempo de hacerlo hasta el 31 de diciembre.

Para quienes tengan hijos con discapacidad, será necesario que esté vigente la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad emitida por Anses.

¿Cómo realizar el trámite?

La solicitud de ayuda escolar se puede hacer por Internet siguiendo estos pasos:

Consultar en la aplicación web Mi Anses si ya están cargados los formularios de escolaridad de los chicos. Para eso, quienes cobren asignaciones familiares tienen que ingresar en la sección “Hijos” y luego en “Certificado escolar”. En el caso de los beneficiarios de la AUH, deben entrar en “Hijos” y “Libreta Asignación Universal”.

Si el certificado no está presentado, hay que completar el formulario online “Certificado Escolar” en la web de Anses.

Una vez completo, es necesario descargar e imprimir el certificado para luego llevarlo a la escuela para que lo firmen.

Finalmente, se debe subir a la web de Anses el certificado escolar firmado. Para quienes prefieran hacer la presentación en forma presencial en una oficina del organismo, tendrán que solicitar un turno por Internet.

 

 

Comentarios