Cosquín

Denuncian que perderán sus tierras por el avance de la autovía de Punilla

Se trata de vecinos que habitan en el barrio Las Tunas de Cosquín y viven de la producción de sus chacras.
martes, 2 de febrero de 2021 · 19:47

Luego que EL DIARIO diera a conocer la intención del gobierno provincial de avanzar con un nuevo tramo de la autovía de Punilla, los vecinos denuncian que perderán sus tierras y que el nuevo trazado (que se extendería desde San Roque hasta Molinari) afectará una reserva hídrica y el bosque nativo. La empresa Caminos de las Sierras apura los trabajos y la intención es reanudar la obra durante el mes de mayo, lo que generó alarma entre las asociaciones ambientalistas.

Al igual que ocurrió con el primer tramo, el proyecto generó una fuerte polémica y a los cuestionamiento ahora se suman los habitantes del barrio Las Tunas de Cosquín, quienes aseguran que el trazado atravesará por sus tierras sin su consentimiento.

Los vecinos se reunieron con el intendente Gabriel Musso y con el presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves, a quien plantearon sus preocupaciones. 

Gustavo Godoy es vecino de la zona y manifestó: «Vivimos sobre un reserva hídrica provincial que fuera territorio indígena. El mismo intendente nos expresó que la autovía se iba a construir y que posiblemente habría expropiaciones. La realidad es que hay vecinos a favor y en contra del obra, pero todos coincidimos que no queremos que se afecte la vida de nadie . La obra pasa por pequeñas chacras donde viven unas 50 familias que perderán su producción».

«Es nuestra actividad económica y esto nos perjudica a nosotros, los pequeños productores. Al mismo tiempo, vemos que favorece a los grandes terratenientes como la Fundación San Roque y creemos que es injusto. Ayer se realizó una votación dónde se llegó a pedir una reunión con concejales tanto del oficialismo, cómo de la oposición, pará plantear la preocupación que tenemos. Creemos que debe modificarse nuevamente el trazado de la autovía», completó.

Galería de fotos

Comentarios