22 de febrero: Día de la Antártida Argentina

Se conmemora el Día de la Antártida Argentina para recordar la presencia ininterrumpida del país en el continente blanco.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 12:12

Este lunes 22 de Febrero se conmemora a nivel nacional el Día de la Antártida Argentina, fecha en la que se rememora un 22 de febrero pero de 1904 en que se izó por primera vez la bandera argentina en las Islas Orcadas del Sur y en el que el país tuvo una presencia ininterrumpida, consolidando un protagonismo que ya tenía en las regiones antárticas desde principios del siglo XIX.

La fecha fue establecida en el año 1974 con el fin de realizar actos alusivos a los derechos de soberanía sobre nuestro territorio antártico.

Por este motivo, durante la jornada, se realizará una ceremonia conmemorativa organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, en conjunto con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Cultura de la Nación, a las 19:00, en Tecnópolis.

Cabe mencionar que en lo que respecta al calendario escolar, se incluyó el 21 de junio como día de conmemoración, debido a que el 22 de febrero está dentro del período vacacional y por lo tanto, pasa desapercibido. El 21 de junio es el Día de la Confraternidad Antártica, cuyo objetivo es la difusión de temas concernientes a la soberanía en la Antártida.

En 1949, el entonces coronel Hernán Pujato elaboró un ambicioso plan cuyos puntos salientes eran: la realización de una expedición polar a la Antártida Continental y el establecimiento de una base al sur del Círculo Polar; la compra de un buque rompehielos que posibilitará la penetración del Mar de Weddell y la instalación de una base en su extremo austral; la conquista del Polo Sur y la instalación de una población con familias.

El plan se cumplió en todos sus puntos con la instalación el 21 de marzo de 1951 de la Base San Martín en Bahía Margarita, la creación el 17 de abril de 1951 del Instituto Antártico Argentino; la adquisición del rompehielos “Gral. San Martín” en 1954 y su primera campaña antártica en 1955 en la cual se instaló la Base Gral. Belgrano y la realización de la primera Expedición Terrestre Argentina al Polo Sur en 1965 al mando del entonces coronel Jorge E. Leal, llamada “Operación 90”, que cumplió con los objetivos de apuntalar, por un lado, la presencia argentina en su límite más austral y, por otro, el científico, al efectuar observaciones y lograr información valiosa para diversas líneas de investigación como asimismo nuevas experiencias sobre técnicas polares.

Comentarios