Aniversario

Ada María Elflein, la primera mujer en la Academia Nacional de Periodismo

lunes, 22 de febrero de 2021 · 11:27

Pionera entre las cronistas viajeras y mujeres periodistas, Elflein nació el 22 de febrero de 1880. En esta nota, la escritora Cynthia Cordi y la investigadora María Vicens relatan algunos aspectos centrales de su vida y su obra.

“Nos hemos internado en sombrías veredas entre bosques, cruzado ríos indómitos de caudal verde profundo, y las sombras de la prima noche nos han alcanzado antes de salir de la montaña. Y éramos tres mujeres, indefensas al decir de las gentes, pero defendidas por la cultura argentina que en los más remotos rincones de nuestro territorio muéstrase ante propios y extraños”. Fragmento de Paisajes Cordilleranos (1917).

El 22 de febrero de 1880 nació, en Buenos Aires, Ada María Elflein, la primera mujer en integrar la Academia Nacional de Periodismo. Educadora, narradora de leyendas nacionales y cronista de viajes, abrió el camino a muchas mujeres en una profesión hasta ese momento masculinizada.

Egresó como bachiller en el actual Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA). Sus padres eran inmigrantes alemanes que la alentaban a estudiar y escribir. Fue precisamente su madre, Elena Schwarz de Elflein, quien aprovechó sus contactos como institutriz de familias ricas porteñas para presentar los relatos de su hija en el diario La Prensa de la ciudad de Buenos Aires.

En esa época, La Prensa era un medio importante y moderno. En 1905, la llamaron para presentar sus títulos y, entre ellos, acercó un certificado de traductora escrito de puño y letra por Bartolomé Mitre, para quien había hecho traducciones del alemán.

Durante 14 años, La Prensa le encomendó cientos de columnas semanales en las que pudo desplegar una prosa cargada de bellas metáforas que se materializaban en historias sobre personajes históricos nacionales, ficciones y, más tarde, en impresiones de sus viajes a distintos puntos de nuestro país que el propio diario le encargaba. A cada uno de esos viajes la acompaño Mary Kenny, una maestra de origen irlandés con quien convivía desde que dejó la casa familiar.

En su corta vida, Elflein produjo una rica obra literaria que incluye Leyendas argentinas (1906); Del pasado (1910); Cuentos de la Argentina (1911); Tierra Santa (1912); Paisajes cordilleranos (1917) y La partida (1918). Cuentos como La cadenita de oro -el primero que publicó el diario La Prensa- o El mensajero de San Martín son parte de la memoria infantil de varias generaciones.

Tal vez su crónica más representativa sea Paisajes cordilleranos, sobre las impresiones de su viaje por los lagos andinos del Río Negro y Neuquén: "Las montañas, erguidas en amplio y solemne anfiteatro, aparecen salpicadas de manchas de nieve que recogen los rayos solares y los reflejan en haces deslumbradores". 

La salita de Ada

Su presencia en la redacción de La Prensa fue un hito para la historia de las mujeres y los medios en la Argentina, que no estuvo exento de impacto. Para no incomodar, el diario le preparó un espacio propio para que trabajara sola.

Nuevos límites que Ada se encargaba de empujar con sus aventuras: visitó la Cordillera de los Andes con el perito Francisco Moreno, escaló montañas, durmió en refugios y recorrió la Argentina en tren, barco, auto y a caballo, siempre con grupos de mujeres.

Según explica Cordi, en esos tiempos se alentaba a las mujeres, y a las maestras en particular, a hacer viajes de estudios: “Eso les permitía también ser mejores educadoras. Las crónicas viajeras son representativas del sentido que Ada María le daba a los viajes, un sentido femenino en particular, un sentido de conocimiento, liberador, de fortalecimiento y de crecimiento de la mujer”.

Ada María Elflein murió el 24 de julio de 1919 con Mary Kenny a su lado, su compañera de toda la vida.

Comentarios