Por cuatro días

Carlos Paz: Una cautelar postergó el traspaso del agua

Deberá celebrarse una audiencia entre la Cooperativa Integral y el municipio.
martes, 23 de febrero de 2021 · 20:07

Una medida cautelar dispuesta por la Cámara Contencioso Administrativa 2 de Córdoba postergó el traspaso al municipio del servicio de agua potable de la ciudad de Villa Carlos Paz, que estaba previsto para el próximo viernes 26 de febrero. Se trata de una medida «excepcionalísima» ante un amparo presentado por un grupo de trabajadores de la COOPI, vinculado a una cuestión administrativa.

La resolución, que lleva las firmas de la vocal de Cámara, María Inés del Carmen Ortiz y la secretaria del Juzgado de 1 era Instancia, Andrea María Maine, contempla «hacer lugar parcialmente y de manera excepcionalísma a la medida cautelar» y ordena a la Municipalidad de Villa Carlos Paz que suspenda la ejecución del traspaso «hasta tanto tenga lugar efectivamente la audiencia convocada y notificada a las partes para el día 01/03/2020 a las 11:00 horas».

Si bien se reconoce que efectivamente el municipio se encuentra facultado a asumir la prestación, se consideró: «La trascendencia institucional que significa el cambio de “prestador” de un servicio público esencial, como es el de provisión de agua potable para la Municipalidad de Villa Carlos Paz, que involucra un derecho humano fundamental al agua, que venía siendo gestionado por una Cooperativa durante más de cincuenta y siete (57) años, debe ser ejemplo de juridicidad y de buena administración, a la vez de garantizar la defensa de los derechos comprometidos por las partes de ese procedimiento, que tiene instancias administrativas, pero que también tiene instancias judiciales que deben ser cumplidas, ante los tribunales a impulso de los interesados». 

En ese sentido, se informó que la suspensión de los plazos «tiene el propósito de garantizar el derecho de defensa de las partes en un proceso judicial de gran magnitud».

Sin embargo, la medida cautelar hace referencia a una cuestión administrativa y reconoce que el servicio de agua potable pasará a manos del gobierno municipal. De esta forma, una vez cumplida con la audiencia prevista, deberán acelerarse los plazos para efectivizar el traspaso de la prestación y garantizar las fuentes laborales de los trabajadores.

 

Comentarios