Presentan proyecto para crear un registro público de matrículas profesionales

martes, 23 de febrero de 2021 · 18:55

La Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social se reunió hoy de manera virtual para tratar el proyecto de ley que establece la obligatoriedad para los colegios y los consejos profesionales de la provincia de contar con un registro público digital de cada uno de los matriculados.

La iniciativa, presentada por los legisladores Oscar González y Francisco Fortuna, establece que los organismos encargados del otorgamiento y administración de la matrícula profesional estarán “obligados a llevar, de forma segura y actualizada, un Registro Público de los profesionales que cuentan con habilitación vigente para el ejercicio de la profesión de que se trate”.

El proyecto establece que el registro deberá ser accesible, entre otros medios, a través del servicio web de cada colegio o consejo profesional , quien garantizará la actualización de los datos.

González, presidente provisorio de la Legislatura, indicó en la reunión que el objetivo es que esta información “sea accesible de manera sencilla, y para todos los ciudadanos, sin necesidad de justificar interés o iniciar trámite alguno”.

El registro público de los profesionales matriculados y habilitados contendrá: a) Apellido y nombre; b) Número de documento de identidad; c) Domicilio; d) Número de matrícula profesional; e) Fotografía actualizada del matriculado habilitado; y f) Demás requisitos que determine la reglamentación.

La iniciativa continuará siendo tratada en una próxima reunión de comisión, para recibir el aporte de actores involucrados, legisladores y legisladoras. La reunión fue presidida por el legislador José Pihen.

Obras Públicas

La Comisión de Obras Públicas que preside el legislador Raúl Latimori tuvo este martes su primera reunión de trabajo del 2021.

En la ocasión, los legisladores y legisladoras que conforman este órgano asesor dieron tratamiento al Proyecto de Ley 32063/E/21 que propicia la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble necesario para la ejecución de una obra de desagüe identificada como “Readecuación Ruta Provincial E-53 – Tramo Av. de Circunvalación – Estación de Peaje”.

La iniciativa, elevada por el Poder Ejecutivo previa aprobación de la Dirección General de Catastro, se refiere a una fracción de terreno de 2.288,85 m2 ubicado sobre el Camino a Pajas Blancas, cuya propiedad pertenece a la firma La Voz del Interior S.A.

Según el informe y los planos de mensura que acompañan el expediente, la sanción del proyecto se hace necesaria ya que la elecución de esta obra no se encuentra incluida en el actual Plan de Inversiones Públicas.

Galería de fotos

Comentarios