Coronavirus

Un vuelo partió a Beijing a buscar la vacuna china

En tanto, se espera para esta semana otra tanda de Sputnik y a principios de marzo la segunda parte de la Covishield.
martes, 23 de febrero de 2021 · 10:22

Este martes a las 7 de la mañana, un vuelo de Aerolíneas Argentinas partió a Beijing en busca de la vacuna China. En tanto, se espera para esta semana otra tanda de Sputnik y a principios de marzo la segunda parte de la Covishield. El nuevo fármaco es producido por el Serum Institute de la India en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZenca. Ya fue aprobada por doce autoridades sanitarias de distintos países.

En tanto Carla Vizzotti ya autorizó con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2, desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products, de la República Popular China. En declaraciones radiales de este lunes, Vizzotti afirmó que la vacuna producida en Argentina junto con México van a llegar en los próximos meses.

“La fabricación en México está superando el problema que se viene registrando en otros procesos. Entre abril y mayo ya vamos a recibir esa vacuna”. Argentina tiene un contrato por 22 millones de dosis de esa variante de la vacuna de Oxford.

El millón de dosis de Sinopharm podría ser el primer lote de una serie de nuevas compras. De hecho, el grupo farmacéutico China National Pharmaceutical Group, ya avisó que a partir de marzo estará listo para suministrar periódicamente cantidades significativas, bastante por encima del millón, según publica el sitio dataclave.

En el caso de la vacuna Sputnik V, el sábado por la noche partió a Moscú la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien analiza con las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) los contratiempos que surgieron en las últimas semanas y que afectaron el suministro de dosis hacia la Argentina. Esta semana también se espera la llegada de un nuevo lote de la vacuna rusa.

Hasta ahora desde el Instituto Gamaleya de Rusia llegaron 300 mil dosis el 24 de diciembre pasado, un segundo envío lo hizo el 16 de enero con la misma cantidad, el tercero arribó el jueves 28 de enero, con 240 mil dosis, y el cuarto el 12 de febrero, con 400 mil.

Esta tanda de vacunas permite en Santa Fe seguir con el cronograma de los adultos mayores que no viven en geriátricos, y con la población vulnerable, lo que permitiría bajar la tasa de mortalidad y prepararse para recibir el otoño con un poco más de tranquilidad.

Comentarios