Sputnik

Covid-19: Córdoba tiene una nueva modalidad de vacunación

jueves, 25 de febrero de 2021 · 18:35

Este jueves comenzó a atender un puesto sanitario en donde se vacunan personas con dificultades de movilidad, quienes son inmunizados dentros de sus autos. El sistema se denomina «Autovac» y está destinado a facilitar la accesibilidad a la inmunización para esa franja de la población.

Este sistema funciona en el predio del vacunatorio del Comedor Universitario de la UNC, de 8 a 18, y cuenta con una capacidad para inmunizar a 140 personas por día.

En esta primera instancia se atenderá a quienes se encuentren en el padrón elaborado por la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión. Este grupo corresponden a personas con certificado de discapacidad mayores de 18 años.

En la jornada se comenzó a inmunizar a personas electrodependientes mayores de 18 años, -de quienes se corroboró que pueden ser inoculados con la vacuna disponible-, en el marco de la estrategia para alcanzar a personas con diferentes discapacidades a partir de este rango etario, así como a quienes tienen inmunodepresión a causa de diferentes afecciones.

En este marco, la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, Marité Puga, destacó la iniciativa: “Estamos muy contentos con la posibilidad de que las personas con discapacidad puedan acceder a vacunarse en su coche, ya que facilita el traslado y todos los impedimentos que puede traer realizar una fila en el Centro de Vacunación”.

Acceso

En esta primera instancia, el objetivo es brindar un servicio y garantizar el acceso a la vacunación a quienes cuentan con automóvil, y, progresivamente, alcanzar a la población que no cuenta con movilidad y para quienes es necesario que se realice a domicilio.

Al respecto, Laura López, responsable de Epidemiología, expresó: “En el caso de las personas postradas, es decir, con internación domiciliaria, o quienes presentan casos especiales, se articulará con sus obras sociales a través de la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión”.

“El objetivo es que, a partir de los padrones de afiliados que tengan esas características, las mismas sean incorporadas a la base de datos que se viene trabajando desde la Subsecretaria de Discapacidad, y, de esta manera, se podrá llegar a este grupo para hacer el proceso de inmunización en domicilio”, agregó.

El Ministerio de Salud informará próximamente cómo será la modalidad para que las personas que no estén incluidas en el padrón elaborado por la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión puedan solicitar un turno y recibir la vacuna a través del sistema Autovac.

Dispositivo Autovac

La dinámica con la que se desarrolla el proceso de inmunización en el dispositivo Autovac, está organizada en una célula conformada a la vez por dos postas principales: la posta uno, en la que se realiza el triage -evaluación de estado de salud- y la recepción -momento en el que se confirma el turno en la nómina asignada para ese día-; y la posta dos, de vacunación y registro, donde se aplica la dosis correspondiente y completa el carnet, a la vez que se notifica la vacuna aplicada en el sistema informático de la provincia y se asigna el turno para la segunda dosis.

Comentarios