Mitigación del San Roque: extraen algas en el área central del lago

jueves, 25 de febrero de 2021 · 15:10

Villa Carlos Paz. La Municipalidad de Villa Carlos Paz, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, aborda la problemática del Lago San Roque con monitoreos periódicos y acciones de mitigación en los puntos críticos donde ocurren las floraciones de cianobacterias.


Las cuadrillas de la Dirección de Ambiente se encuentran trabajando en la bahía del playón Municipal y en el Puente Central, retirando los blooms de algas verde-azuladas. Las cianobacterias se contienen con redes para luego extraerse mecánicamente con los camiones que provee la Provincia. Dichas redes sirven para retener la basura que arrastran las crecientes y poder retirarla del embalse. Asimismo, diariamente recorren las costas juntando residuos (principalmente plásticos, botellas y material vegetal).


Cabe recordar, que a fines del verano es esperable la proliferación de cianobacterias y la ocurrencia de “blooms” o floraciones. Un bloom es un crecimiento exponencial de este tipo de algas, que se produce debido al proceso de eutrofización que sufre el embalse desde hace años. Estás algas al morir se tornan color azul o cian y liberan compuestos volátiles que generan malos olores.

Galería de fotos

Comentarios