Valioso hallazgo en el área protegida

Carlos Paz: Creen haber encontrado un paso utilizado por los jesuitas

Fue descubierto hace un par de semanas por personal municipal que tiene a cargo el cuidado de la reserva.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 13:41

Tras un relevamiento que se hizo en la zona impactada por el último gran incendio que padeció la ciudad de Carlos Paz, se encontró lo que podría haber sido parte de un sendero construido por los jesuitas para unir Alta Gracia con La Candelaria. Fue hallado dentro del área protegida «Camiare», que está bajo control de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental de la Municipalidad.

El paso está ubicado en la montaña, en la zona sur de la ciudad y de confirmarse la hipótesis sustentada en documentos históricos, sería un descubrimiento que revalorizaría todo el sector protegido y engrosaría el patrimonio histórico-cultural local.

Los vecinos de la zona, descendientes de las familias antiguas y tradicionales de la región, como Bustos y Palacios, coincidieron al sostener que la tradición oral indica que ese sendero era el utilizado por los curas jesuitas para pasar los mulares que se criaban en Tulumba y también animales utilizados por el ejército patriota en Mendoza y San Juan. 

Ante este relevante acontecimiento, se convocó (vía zoom) al director del Museo Nacional Posta de Sinsacate y Museo Estancia Jesuítica de Jesús María, el licenciado Carlos Ferreyra Bertone, quién encabeza junto a otros historiadores los congresos sobre caminería provincial que se realizan en diversos puntos de la provincia. Ferreyra Bertone, luego de una exquisita exposición, no descartó la posibilidad que ese paso haya tenido una trascendencia histórica significativa.

También brindó su punto de vista, la licenciada en Historia, profesora y directora del Museo de Balnearia, Fernanda Vasallo. En una exposición que se desarrolló por espacio de media hora, la historiadora, indicó que la caminería provincial es una materia tan nueva como pendiente en Córdoba. 

La tercera exposición estuvo a cargo del historiador e integrante del equipo del Museo Nacional Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers; Carlos Alberto Crouzeilles. Según los críticos, Crouzeilles, es uno de los profesionales que mayor conocimiento tiene sobre el paso de los jesuitas por Córdoba. El historiador dijo que hace cuatro siglos atrás, existían muchos pasos «clandestinos» utilizados para el contrabando de mercancía y que el lugar geográfico donde está ubicado el sendero, perteneció alguna vez a la Estancia Jesuítica de Alta Gracia. 

Por último, también disertó el profesor y divulgador carlospacense Raúl Sánchez, quien instó a continuar buscando información para reforzar los conceptos vertido por los demás historiadores. 

 

Los Jesuitas en Córdoba 

En Córdoba existen cinco estancias jesuíticas: Colonia Caroya (1616), Jesús María (1618), Santa Catalina (1622), Alta Gracia (1643), La Candelaria (1678) a lo que suman San Ignacio (1725) y la Manzana Jesuítica de la ciudad de Córdoba.

En un período de tiempo comprendido entre 1599, año de la llegada de los Jesuitas a Córdoba, y 1767, cuando se produce la expulsión de la orden por el rey Carlos III de España, la Compañía de Jesús estableció un sistema cultural-social único en la América hispana que marcó el desarrollo de nuestra provincia.

Las Estancias Jesuíticas son un patrimonio arquitectónico esencial dentro de la oferta turística de Córdoba. La UNESCO las declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, reconociendo los valores patrimoniales e históricos excepcionales asociados a los testimonios jesuíticos en Córdoba.

El “Camino de las Estancias Jesuíticas” constituye un itinerario turístico cultural que permite descubrir y conocer los valores patrimoniales y la importancia mundial de estos lugares históricos, asociados con paisajes, tradiciones y costumbres que marcan la identidad de Córdoba.

 

Por Luis Hernán López

(Especial para El Diario de Carlos Paz)

Fotos: Nazareth Margonari

Comentarios