Un laboratorio argentino producirá en el país la vacuna Sputnik V

El reconocido laboratorio Richmond firmó un convenio con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para construir una planta donde producir el fármaco.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 15:29

A casi un año de que la Organización Mundial de Salud (OMS) declarara la pandemia mundial por el SARS-COV-2 se dio a conocer una noticia que podría cambiar el futuro y la evolución del brote tanto en Argentina como en el resto de la región. El laboratorio argentino Richmond se convertirá en un nuevo productor local de la vacuna rusa Sputnik V a partir de la construcción de una planta en Pilar, con un plazo máximo de un año.

Fondo Ruso de Inversión Directa, que contará con la participación de Hetero Labs Limited, el laboratorio establecido en India y con el que Richmond posee una alianza estratégica hace más de 25 años.

La vacuna Sputnik V contra el COVID-19 creada y producida por el Instituto científico Gamaleya y el Gobierno ruso afianza sus vínculos con la Argentina. Se trata de la primera que estuvo disponible en el país y representó el segundo acuerdo firmado del Gobierno nacional -después del alcanzado con la Universidad de Oxford y AstraZeneca- para el acceso a 20 millones de dosis, de las cuales ya llegaron 1.220.000 dosis en vuelos de Aerolíneas Argentinas.

La nueva planta, según publicó Infobae, incluirá alta tecnología y no solo permitirá producir la vacuna desarrollada en Rusia, sino también otras formulaciones. El trascendente acuerdo científico para la Argentina y la región de la producción en escala de la vacuna rusa Sputnik V contará con la participación de Hetero Labs Limited, que se encuentra en India y tiene importantes lazos con Richmond.

"Estamos muy confiados en llevar adelante este proyecto y lograr que en un mediano plazo se incremente la capacidad de producción de vacunas en nuestro país", le dijo al citado medio el presidente del laboratorio argentino, Marcelo Figueiras, desde Moscú.

La empresa confirmó que el proyecto contempla la construcción inmediata de una planta especializada y de alta tecnología en la zona de Pilar -donde actualmente está emplazada la planta de Richmond- en el país para la producción de vacunas en general y contra el COVID-19 en particular, comenzando por la Sputnik V. La construcción de la planta contemplará los procesos de formulación y rellenado.

Richmond planea invertir entre 70 y 100 millones de dólares en las obras necesarias y planea tener la planta terminada en un plazo máximo de un año. Para cumplir con esos plazos, deberá incorporar a sus socios en India para aprovechar el trabajo que ya fue desarrollado por ellos y ganar tiempo.

Comentarios