Incendios en la Patagonia

La incansable lucha de los bomberos de Punilla en El Bolsón

Son 18 voluntarios que pertenecen a cuarteles de Icho Cruz, Capilla del Monte, La Falda, Valle Hermoso y La Cumbre.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 19:28

Integrantes de los cuarteles de bomberos de Icho Cruz, Capilla del Monte, La Falda, Valle Hermoso, La Cumbre, San Marcos Sierras y Las Rosas componen una delegación de casi veinte personas que combaten los feroces incendios en la Patagonia. El equipo suma además personal de la Secretaría de Gestión de Riesgo que está a cargo de la coordinación del trabajo, un piloto del Plan Provincial de Manejo del Fuego y un efectivo de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba.

El titular de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, confirmó hoy a EL DIARIO que se está haciendo una importante labor, que los bomberos cordobeses se encuentran bien y que fueron convocados el pasado 31 de enero por el Sistema Federal de Manejo del Fuego. Según explicó, viajaron en móviles 4x4 con todos los equipos y el instrumental necesario para hacer frente a las llamas que devoran los bosques cercanos a la localidad de El Bolsón (Río Negro).

«Están trabajando en El Bolsón, donde se registran incendios diferentes a los que estamos acostumbrados en Córdoba. Se hacen ataques más indirectos y hay mucho trabajo para asegurar perímetros y trabajos con motosierra. La ventaja que ellos tienen es que allá hay mucha agua, a diferencia de nosotros que tenemos que luchar contra el fuego en épocas de intensa sequía. Eso hace que sea más fácil el control y también se suman los aviones y los helicópteros»; reconoció Concha.

«La situación se ha complicado por lo mismo que tuvimos que afrontar nosotros hace algunos meses, temperaturas altas y las condiciones meteorológicas. Hace mucho calor y que tienen mucho bosque implantado que provoca mucho fuego de copa»; precisó el funcionario provincial. «Tenemos efectivos principalmente de los cuarteles del Valle de Punilla, pero también de Traslasierra y Cruz del Eje y están haciendo una labor excepcional»; completó.

Galería de fotos

Comentarios