Mercado Libre sale a competir fuerte con MODO, con rebajas que llegan al 50%

miércoles, 3 de febrero de 2021 · 14:12

País. Mercado Libre tiene muy claro cuál es su principal objetivo en Argentina para este 2021: no darle tregua a su nuevo y gran competidor.


Concretamente, no darle ni un centímetro de espacio para su crecimiento a MODO, la app impulsada en forma conjunta por una treintena de bancos locales, que incluye a los más importantes del país, entre ellos Santander, Galicia, BBVA, Macro, HSBC, ICBC, Supervielle, Hipotecario y Banco Nación, entre tantos otros.


Esto, en el marco del surgimiento y consolidación de los dos grandes sectores ganadores de la coronacrisis: el ecommerce y el rubro fintech: al permitir las compras y los pagos "a distancia", se vienen desarrollando sin freno, en una economía mundial impactada por la pandemia.


Por ello no sorprende que Mercado Libre haya crecido como ninguna otra empresa: no sólo sus acciones se triplicaron en Wall Street desde el inicio de las políticas de distanciamiento a nivel global, sino que además su valuación roza los 100.000 millones de dólares.


En el segmento de los medios de pago digitales, a la compañía comandada por Galperin le ha surgido MODO como competidor de peso. Y el código QR con el cual el unicornio "primereó" a todos en suelo albiceleste, hoy también lo ofrecen otras fintech y bancos.


Como si esto fuese poco, la competencia promete ir más a fondo con Transferencias 3.0, la plataforma de QR interoperable lanzada por el Banco Central para los pagos móviles en efectivo.


Rivales


Según cifras de Minsait, la Argentina es el país en el que aumentó en mayor proporción el uso de las billeteras digitales entre la población bancarizada: casi el 70% de la población realizó más operaciones con estas app en 2020 (y la mitad de las transacciones se efectuaron con Códigos QR).


Ante el crecimiento exponencial de los medios transaccionales y protagonismo casi absoluto de Mercado Pago, muchas otras billeteras comenzaron su aventura en el mercado del dinero digital.


La apuesta más ambiciosa ha sido la de MODO, perteneciente a Play Digital –un consorcio de una treintena de bancos públicos, privados y cooperativos–, que permite gestionar en una misma app todas las cuentas y tarjetas que poseen los usuarios en las entidades participantes.


Martín Kalos, economista y director de EPyCA Consultores, afirma a iProUP que la compañía de Galperin ganó un nicho que no estaba ocupado por ningún banco ni ninguna otra fintech.


"Es el medio de pago más usado por lejos  y tiene más usuarios que la totalidad de las apps de bancos. En este sentido, MODO llega, con otras características y servicios para disputar un lugar como plataforma de transacciones y pagos".


Aunque todas digan ser billeteras virtuales, son diferentes entre sí, el modelo de negocios que plantean es distinto. Según Kalos: 


La apuesta conjunta de los bancos es muy ambiciosa y agresiva en términos de competencia, ya que –a diferencia de Mercado Pago– no posee intermediarios:


Al abonar con QR el usuario de MODO accede a promociones, bonificaciones o cuotas sin interés que ofrece su banco en ese comercio.


También resulta más económica para el establecimiento, ya que abona una comisión de 1,8%, contra el 5,79% del unicornio (acreditación inmediata), 2,99% (14 días) y 1,49% (30 días).


Productos, a mitad de precio


Ante semejante competencia, la empresa de Galperin ofrece un arsenal de rebajas en su marketplace para evitar que los usuarios compren por fuera de la plataforma. Además, viene manteniendo desde hace más de un año el envío gratuito en compras a partir de los $2.500.


Asimismo, otorga rebajas de entre 30 y 50% en categorías como celulares, bazar, electrónica, herramientas, indumentaria y cosmética.


Para incrementar la frecuencia de uso y de navegación, el sitio plantea sus ofertas "del día", que tienen una duración de 24 horas; y "relámpago", que se lanzan con una cantidad limitada de unidades y con una duración de algunas horas.


En el mundo offline, el unicornio también juega fuerte. E imita la estrategia de los bancos de ofrecer rebajas de acuerdo con el rubro del comercio: 50% en restaurantes, 50% bares, 40% en café y dulces, 50% en mercados.


La compañía, además, está presente en aquellos establecimientos con mayor nivel de transacciones, como supermercados (Coto, Walmart, Día), estaciones de servicio (YPF, Shell, Axion, Puma) y cadenas de fast-food (McDonald's, Burger King, Starbucks).


Como beneficio adicional, tanto las compras en el marketplace como con QR pueden ser abonadas hasta en seis pagos sin interés con las tarjetas de algunos bancos, sin importar el rubro.


En definitiva, este año marcará la fuerte competencia en el sector de medios de pagos digitales entre los bancos y las fintech. Descuentos, cuotas y otros beneficios serán moneda corriente. Todo indica que seguirá creciendo el dinero 4.0 y que los usuarios serán los más beneficiados. (Fuente: IProup.com)

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