Villa Carlos Paz

Colocaron redes para frenar el avance de las algas del San Roque

Se busca concentrarlas en la desembocadura del río San Antonio para que sea más fácil su remoción.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 06:00

Debido a la aparición de cianobacterias en la desembocadura del río San Antonio en el lago San Roque, el gobierno municipal volvió a colocar redes en los puentes Carena y Uruguay de Villa Carlos Paz para frenar el avance de las algas y facilitar su extracción con camiones atmosféricos. Las acciones se llevan adelante dentro del denominado Plan de Mitigación que se implementó hace algunos años.

La premisa será contener las floraciones de cianobacterias y la basura arrastrada por las crecientes y luego extraerlas con mayo facilidad.

Como ocurre siempre en esta época del año, la proliferación de cianobacterias y la ocurrencia de floraciones se debe que el ingreso de las crecidas remueve el fondo del río y el embalse y las algas en descomposición son consumidas por las cianobacterias y conforman una suerte de manto verde sobre la superficie.

Un bloom o floración es un crecimiento exponencial de este tipo de algas, que se produce debido al proceso de eutrofización que sufre el embalse desde hace años. Estás algas al morir se tornan color azul o cian (como su nombre lo indica), y a su vez liberan compuestos volátiles que generan malos olores.

Galería de fotos

Comentarios