Villa Carlos Paz

¿Qué se hace para combatir la contaminación del lago San Roque?

Mientras se avanza con las cloacas, se llevan adelante acciones de mitigación.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 13:12

Las últimas crecientes hicieron aflorar nuevamente las algas contaminantes sobre la superficie del lago San Roque, provocando además olores nauseabundos en distintos sectores costeros. En la ciudad de Villa Carlos Paz, desde hace varios años viene trabajándose en un proceso de mitigación de la contaminación y en esta ocasión, se trabaja con redes para retirar las cianobacterias que cubrieron el embalse en sectores céntricos, la costanera y la zona del paredón del dique.

Estas acciones se complementan con el avance de la obra de cloacas en distintos puntos de la ciudad, lo que permite incrementar la capacidad de tratamiento de las aguas residuales en la planta modelo de Costa Azul.

Sin embargo, situaciones como las que se registraron días atrás, cuando se detectaron volcamientos de líquidos cloacales sin tratar desde una estación de bombeo que opera la Coopi, atentan contra el estado del embalse. El municipio hizo una denuncia penal para que la justicia tome cartas en el asunto y se encuentren a los responsables de este atentado ambiental.

El secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Gustavo García Setti, manifestó a EL DIARIO: «Todos los años cuando llega la época del verano se reúnen algunas condiciones para la aparición de cianobacterias, que son las que generan malos olores y que ponen en evidencia la realidad que padece el lago San Roque.  Este año, las lluvias han sido tardías lo que ha demorado la proliferación de las bacterias y por suerte, hace años que mantenemos una buena relación con la Provincia y nos envía camiones atmosféricos y succionadores con los que retiramos las cianobacterias de la superficie». 

«Se hace por medio de redes, juntamos las algas y las retiramos del lago. Hemos comenzados a colocar estas redes en la zona del Puente Central, el Puente Uruguay y el Puente de Piedra, está contención sirve para juntarlas con la basura que traen las crecientes y facilita el trabajo. Próximamente, vamos a poner estas redes en las otras bahías»; agregó.

«Las cianobacterias y la eutrofización del lago las venimos estudiando desde la década del setenta. Hay abundante documentación sobre las mismas y nosotros lo único que hacemos es mitigar este proceso. Porque la remediación viene ligada a la red de cloacas que venimos realizando en este gobierno desde el primer momento, pero también es necesario que el resto de las localidades tomen esa conciencia de construir red cloacales y dejen de arrojar desechos al lago»; completó.

Galería de fotos

Comentarios