Chaco: Una jueza rechazó el pedido de inconstitucionalidad del aborto legal

lunes, 8 de febrero de 2021 · 18:43

La jueza Zunilda Niremperger, titular del Juzgado Federal N° 1 de Resistencia, rechazó este lunes una acción declarativa de inconstitucionalidad contra la Ley N° 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El pedido había sido iniciado por representantes del Partido "NOS" de la provincia de Chaco contra el Poder Ejecutivo Nacional.

Para la magistrada, "la carencia de legitimación en cualquier de sus facetas, configura técnicamente un caso de improponibilidad subjetiva de la demanda que no solo autoriza sino que obliga al juez al rechazo de la pretensión".

El partido "NOS" expresó tras la decisión judicial: "Se nos rechazó la medida cautelar por falta de legitimación activa, de nuestro partido en formación, consideramos que tratados internacionales con rango constitucional nos legitiman para hacer estas presentaciones, ante ello la Junta promotora de este espacio político identificado con la vida y los valores de la nación Argentina hará la apelación del fallo judicial".

El fallo de Niremperger se dio semanas después de que la justicia de Chaco hiciera lugar a otra medida cautelar contra la norma que legalizó la interrupción voluntaria del embarazo.

El 28 de enero pasado, la jueza de feria Marta Beatriz Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial número 19 de Resistencia, hizo lugar a una medida cautelar y suspendió la aplicación de la ley de aborto en Chaco.

En su presentación, los demandantes solicitaron la declaración de inconstitucionalidad de la norma que entró en vigencia a mediados de enero.

Esa decisión fue apelada por la Fiscalía de Estado, que entendió que Aucar de Trotti se extralimitó, y ahora se aguarda una decisión del tribunal superior. (Fuente: NA) 

Comentarios