Nación

Presentaron el corredor productivo de Calamuchita

lunes, 1 de marzo de 2021 · 18:53

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y Alejandro Gramajo, Subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, participaron de la presentación de Corredores Productivos de Calamuchita, Córdoba, la Puna y Quebrada, Jujuy. En la video conferencia estuvieron presentes los intendentes de los municipios que forman parte de estos corredores.

Los Corredores Productivos son un instrumento de gestión territorial que se impulsa desde los Centros de la Economía Popular (CEP), para enfrentar las distintas situaciones que atraviesan las regiones y localidades. Esta herramienta permite trabajar mancomunadamente desde el Estado nacional y los organismos locales, potenciando el desarrollo local y regional, procurando dar respuesta a una demanda social y económica en el plano de la producción de alimentos y así fortalecer las unidades productivas de cada territorio.

“Sentimos la necesidad histórica de dar respuestas efectivas a las necesidades de cada región del país. De ser certeros y eficientes en la aplicación de las políticas públicas y de ayudar a los estados municipales a potenciar sus proyectos para aumentar los puestos de trabajo y los ingresos de los sectores populares”, sostuvo el ministro Arroyo.

En el departamento de Calamuchita se realizó una inversión de $16.322.421.50 con el objetivo de fortalecer las Unidades Productivas e incorporar a más personas al mercado laboral.

Con idénticas características del contexto social y económico en el norte jujeño los pueblos de la región comenzaron a perder progresivamente la capacidad de producir sus propios alimentos. De este modo, las actividades productivas primarias de alimentos se fueron perdiendo casi por completo. Es por eso que se generó una inversión de $16.784.163,44 para que junto con la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena se generen puestos de trabajo en donde se revalorice la agricultura familiar y la producción de alimentos de calidad.

El proyecto nuclea a 10 municipios y comisiones municipales de la región Puna y Quebrada (La Quiaca, Barrios, Yavi, El Cóndor, Cangrejillos, Pumahuasi, Huacalera, Abra Pampa, Purmamarca y Susques).

Del evento también participaron Ernesto Paillalef, a cargo de los Centros de Economía Popular; Fabiana Torres, a cargo de los CEP de la Región Centro; Pablo Martín, de los CEP de la Región NOA; y Ricardo Zurita, a cargo del CEP de la provincia de Jujuy.

Comentarios