Un nuevo método anticonceptivo: es digital y ya está vigente

Una empresa alemana desarrolló una aplicación para controlar la fertilidad y ya está aprobada en Estados Unidos.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 19:56

Estados Unidos autorizó el Clue Birth Control, la primera aplicación completamente digital para controlar la fertilidad y se prevé que comience a usarse este año. Fue desarrollada por una empresa alemana y el próximo destino donde será presentada es el continente europeo.

La aprobación la dio la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos. Según la entidad, este método es el futuro aunque aún muchas mujeres no sientan la confianza.

¿Cómo funciona el anticonceptivo digital?

Lo que hace el Clue Birth Control es un pronóstico de la ovulación para controlar la fertilidad de manera "totalmente digital", pero no deberán controlar cuestiones básicos como sí lo piden otras plataformas como la temperatura y el líquido cervical. 

"En todo el mundo, más de 10 millones de usuarios activos confían en Clue para comprender mejor sus cuerpos y mantener sus datos seguros y privados", indican desde la página. Está disponible para iOS, Android y Apple Watch, y está destinada a mujeres de entre 18 a 45 años.

Lo que pide la aplicación es que las mujeres registren de manera regular la fecha de inicio de su periodo y mediante el cálculo de datos a través de la estadística bayesiana, la aplicación mostrará los días de alta y baja probabilidad de concepción.

¿Es efectivo?

"Hay una variedad de opciones cuando se trata de elegir un tipo de método anticonceptivo. Algunas opciones anticonceptivas tienen hormonas y otras no. Cada método anticonceptivo tiene riesgos y beneficios. Es mejor elegir el método anticonceptivo que usará de manera correcta y constante", expresaron.

La empresa afirmó que la efectividad es del 92% cuando las usuarias no lo usan con frecuencia o lo hace mal y del 97% cuando se usa de manera correcta. Además, recomiendan ingresar información de pruebas sobre enfermedades sexuales que se deben realizar de manera periódica.

No se sabe cuánto tiempo tardará en llegar a otros países de América y el mundo, pero sí instala una innovadora forma de protección anticonceptiva que nuevos laboratorios podrían querer desarrollar.

Comentarios