Córdoba

Bomberos rechazaron el proyecto de «equipos técnicos ante catástrofes»

domingo, 14 de marzo de 2021 · 18:44

La Federación de Bomberos de Córdoba mostró su desacuerdo con la creación de las Brigadas ETAC impulsadas por el gobierno de Juan Schiaretti en varios departamentos de la provincia.

La decisión, aseguraron se tomó conforme a lo resuelto por los órganos Federativos, el 13 febrero en Villa María, y "apoyado de modo unánime por las Regionales 5, 6, 7, 11 y 12, el lunes 8 de marzo en Villa General Belgrano".  

Con una multitudinaria convocatoria, las autoridades de la Federación, encabezada por el presidente Ariel Vicario, el Director del Centro de Capacitación y Programación Crio. Gral. B.V. Marcelo Iglesias, Miembros de sus Mesas Ejecutivas y Directivos anfitriones, trataron el proyecto de Equipos Técnicos Ante Catástrofes por parte del Gobierno Provincial, y debatir el futuro del Sistema de Bomberos Voluntarios.

Presidentes y Jefes de cuerpo Activo de las instituciones pertenecientes a las Regionales 2, 8 y 10, se reunieron el miércoles 10 de marzo desde las 20 horas, en la ciudad de Morrison donde manifestaron su profunda preocupación por el nuevo proyecto.

Según bomberos el proyecto se superpone en las funciones que se le atribuye al sistema de bomberos, tanto a nivel nacional como provincial, y se las adjudica a este nuevo equipo técnico generando una "duplicación" de las tareas que "ya vienen llevando adelante los bomberos" aseguró Ariel Vicario, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de de Córdoba 

El ETAC

La Provincia avanza en la creación de un equipo técnico de acción ante catástrofes. El Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) es un grupo de intervención inmediata, con dedicación exclusiva y de tiempo completo, organizado, capacitado, entrenado, con protocolos y procedimientos específicos y dotado de recursos humanos, logísticos y tecnológicos  idóneos para intervenir en la planificación, prevención y control de catástrofes, emergencias, siniestros o situaciones de desastre.

Esta unidad estará integrada por personal altamente especializado en todos los aspectos concurrentes en materia de planificación y prevención de catástrofes, prestará servicio las 24 horas, los 7 días de la semana, complementará y coordinará estrategias, objetivos y acciones con las Instituciones locales ya existentes que integran el Sistema de Respuesta a Emergencias de la Provincia de Córdoba, las que seguirán sumando apoyo y recursos como parte esencial del sistema de protección civil por parte del Gobierno provincial.

El ETAC integrará las estructuras del  Ministerio de Seguridad de la provincia, dependiendo operativamente de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, perteneciente a dicha Cartera.

Las catástrofes, tanto naturales como de carácter antrópico, es decir, aquellas provocadas por el hombre, pueden suceder subrepticiamente; no obstante ello, la planificación y prevención resultan acciones decisivas para mitigar sus efectos devastadores y con este propósito trabajará el equipo técnico de acción ante catástrofes.

La decisión del Gobierno responde a la necesidad de sumar un recurso estratégico al sistema provincial, en una época signada inexorablemente por eventos de gran magnitud que como consecuencia del cambio climático se desarrollan en distintas partes del mundo, no estando Córdoba exenta de ellas.

El proyecto, en su progresiva integración, prevé la constitución de bases operativas estratégicamente emplazadas en las jurisdicciones de alto riesgo, como son: Sierras Chicas, Calamuchita y Sur provincial, Traslasierra, Punilla y Norte del territorio cordobés.

Comentarios