Encontraron restos de un Ictiosaurio en un campo de Mendoza

lunes, 15 de marzo de 2021 · 10:44

Un impresionante hallazgo tuvo lugar en un campo de Malargüe, en el sur de la provincia de Mendoza. Se trata de los restos fósiles de un Ictiosaurio, un reptil marino con aspecto de pez y delfín que habitó en dichas tierras en el periodo Jurásico Tardío -entre 163 a 145 millones de años.

El hallazgo fue realizado por un puestero que veranea en la zona, quien dio aviso al área de paleontología de la Coordinación de Promoción e Investigación Patrimonial, quienes son los encargados del rescate de los fósiles mediante la autorización de Patrimonio de la Provincia.

El Ictiosaurio habitó en un ambiente somero donde la cordillera no había tomado las condiciones que tiene hoy y existían grandes lagunas y ríos que desembocaban en el Océano Pacífico.

Según detallaron voceros de la Comisión, los restos de este dinosaurio, cayeron en el sedimento y se fosilizaron para conservarse hasta la actualidad. Ahora, un equipo de paleontólogos y arquélogos deberán trabajar en el lugar para rescatar los restos que se encuentran semienterrados.

Los restos del Ictiosaurio se encuentran semienterrados
El organismo municipal anunció, además que habilitará un Laboratorio de Paleontología, que procederá a la investigación y conservación de los restos fósiles hallados.

El objetivo es que los visitantes puedan acceder a conocer el trabajo paleontológico, apreciar los restos y conocer la historia prehistórica del departamento malargüino.

Al respecto, el coordinador del organismo municipal, Francisco Parada, indicó que se está trabajando para poner nuevamente en valor el Área de Paleontología del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Cultural, con la finalidad de destacar el gran patrimonio paleontológico que tiene Malargüe.

Desde el organismo apuntan a desarrollar nuevas investigaciones y concretar rescates para evitar la degradación de los fósiles hallados en diferentes zonas, los cuales -debido a la particularidad del departamento- son muchos y de diferentes eras geológicas.

Comentarios