Tormenta

Diluvio, crecientes y evacuados en las sierras cordobesas

Sigue lloviendo y se anticipa una mañana complicada por el temporal.
martes, 16 de marzo de 2021 · 07:16

Un verdadero aguacero cayó esta madrugada sobre las sierras cordobesas y provocó crecientes, evacuados y calles inundadas. En el Valle de Punilla, fue incesante la lluvia y se aguarda el impacto sobre el lago San Roque.

En las primeras horas del día, se registraron tres metros de creciente en el río San Antonio, dos metros en Cosquín y más de tres metros en Los Chorrillos, lo que obligó a la apertura de las dos válvulas del dique al 100%.

Sin embargo, luego ingresó una impresionante creciente de casi ocho metros en el San Antonio.

Asimismo, se encuentran cortados los vados de Cabalango, Tanti y El Fantasio y anticipan que se verá afectada la circulación en la costanera de la ciudad de Córdoba por el incremento del caudal del río Suquía.

Hubo más de 20 evacuados por la tormenta en la capital cordobesa, especialmente en la zona de barrio Cabildo (tres familias fueron asistidas) y las márgenes del río. Además, se registran inconvenientes con la circulación de los colectivos de ERSA. La empresa sacó un comunicado e informó que las líneas comenzaron a circular con demora por el fuerte temporal.

«Mucha agua que está precipitando en las sierras y aún desconocemos cómo impactará sobre el lago. Hay vados cortados, algunas zonas anegadas y crecientes muy importantes de los ríos serranos»; expresó Diego Concha, titular del área de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba.

«En las cuencas altas, medias y bajas, sigue lloviendo mucho. En Cabalango está cortado el vado y en la zona de Tanti Esto va a impactar en el dique San Roque. Había una válvula con una apertura al 50% y en la madrugada, la Secretaría de Recursos Hídricos dispuso la apertura de ambas al 100%»; agregó el funcionario.

En todo el Valle de Punilla, las precipitaciones fueron incesantes y lo mismo ocurrió en el corredor de las Sierras Chicas. Se encuentra cortados los vados de Mendiolaza y regularán el agua en La Quebrada.

También se esperan importantes crecidas en la zona del Valle de Calamuchita.

Comentarios