¿Fin del conflicto?

Carlos Paz: Se hará el traspaso del agua y esperan que no haya disturbios

El intendente firmó el decreto y se buscará efectuar la toma de posesión de forma pacífica. Piden responsabilidad a la Coopi y al gremio para evitar disturbios.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 18:26

El gobierno municipal buscará cumplimentar este jueves con la toma de posesión del servicio de agua potable de Villa Carlos Paz. Desde el municipio, esperan que la Coopi haga una entrega voluntaria y ordenada de los bienes inmuebles.

El proceso de reasunción fue ratificado por la Corte Suprema de la Nación y se puso como fecha el jueves 18 de marzo.

Luego del conflicto desatado por el traspaso de los trabajadores, que derivó en numerosas movilizaciones de la prestataria y finalmente en una intervención del Ministerio de Trabajo, se alcanzó un acuerdo que permitirá la incorporación al municipio de alrededor de cien empleados cooperativos que cumplen funciones en el servicio de agua.

Precisamente, por está razón es que desde el Palacio «16 de Julio» confían en que se podrá llevar adelante el traspaso de forma pacífica y el intendente Daniel Gómez Gesteira ya firmó el nuevo decreto autorizando la toma de posesión.

En las últimas horas, se conoció que más de setenta trabajadores prestaron su consentimiento y reconocieron al estado municipal como titular del servicio, lo que permitirá avanzar en el proceso de absorción laboral y garantizar sus derechos.

Ya se notificó a la Coopi y una comitiva del gobierno carlospacense se presentará mañana a las 10 hs. en la planta potabilizadora de Cuesta Blanca, luego de la medida judicial que postergó el traspaso y que deberá resolver la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Segunda Nominación.

La incertidumbre pasa por conocer qué posición asumirá la Coopi y el gremio SIPOS, tras semanas de intensas movilizaciones, quema de cubiertas y bombas de estruendo.

En ese sentido, el asesor letrado Darío Pérez señaló a EL DIARIO: «Esperemos que sea una entrega voluntaria luego de un trámite muy engorroso que se encaró para garantizar las fuentes laborales de los trabajadores. Nosotros cumplimos con la promesa de garantizar los salarios, la antigüedad y las condiciones laborales de todos los empleados del servicio de agua y entendemos que no hay motivo para que no puedan hacerse el traspaso de forma pacífica».

«Nuestra intención es evitar la intervención de la fuerza pública y veremos qué posición asume la cooperativa y el gremio, sabemos que son muchos los trabajadores y pedimos responsabilidad y respeto por el marco legal. En caso que no puede efectuarse el traspaso, tendremos que recurrir a la justicia y volver con una orden judicial»; completó.

Comentarios