Lluvias

Complicada tarea para restablecer el servicio de agua en Carlos Paz

miércoles, 17 de marzo de 2021 · 12:20

Un taponamiento provocó la falta de agua una docena de barrios de Carlos Paz y comunas cercanas. "Producto de la gran crecida que trajo el río San Antonio se ha producido un taponamiento de la cañería de aducción al canal de transporte de agua cruda" aseguró José Ipólito, Jefe de servicio de agua y cloacas de la Coopi.

El lugar afectado está exactamente en uno de los extremos del azud nivelador del dique Cuesta Blanca.

"Por el momento no sabemos qué es lo que ha producido el taponamiento con arena de la cañería de aducción al canal de transporte. Con la cantidad de agua que todavía trae el río es imposible llegar. Hemos detectado que se ha producido el inconveniente a lo largo de unos 25 metros de la cañería que está antes de que el agua empieza ingresar al canal" aseguró el jefe de servicios de la entidad.

Y agregó: "Empezamos el día de ayer a realizar las tareas de desobstrucción. Hay que tener en cuenta que es un espacio absolutamente confinado y no sólo eso, también representa cierta peligrosidad para los compañeros operarios que están trabajando en el lugar, porque si el río llegara a hacer un movimiento de este banco de arena, podría destaparse de golpe y nosotros trabajamos dentro del mismo".

Sin servicio

El referente de la Coopi explicó que se está trabajando desde el día de ayer con el problema. "Hemos limpiado una gran parte, nos está quedando cerca de la mitad, pero cada vez que nos vamos arrimando al azud nivelador, o sea el paredón del dique, la cosa se va complicando. Así que lo vamos a empezar a hacer desde afuera mediante una pieza especial que estamos construyendo".

Y aseveró que toda el agua que está produciendo la planta "lo está haciendo con una toma alternativa que tiene el sistema en el mismo lugar desde del azud nivelador"

"Esa sola toma alternativa no da abasto para poder cubrir la demanda, no solamente en Carlos Paz sino también en las comunas del Sur. Estamos trabajando con esa toma y lo que nos obliga a sectorizar barrios que generalmente toman agua directamente el acueducto".

Corte

En el día de ayer, alrededor de las 13:30 horas se produjo un corte en barrio Santa Rita, Miguel Muñoz, Los Manantiales, El Canal, Sol y Río, la comuna de Mayú Sumaj, todo el sector de Payas de Oro 4 de San Antonio Arredondo y Villa del Lago que la Coopi hace en bloque a ese barrio porque aquí allí está otra cooperativa.

"Producto del aumento de la demanda, a la noche nuestra cisterna de almacenamiento en el punto de Cuesta Blanca seguía bajando el nivel. Así que se amplió el espectro, y a partir de las 19 horas se cortó también el suministro de agua en la localidad de Cuesta Blanca en el barrio cerrado Lomas del Rey de Mayú Sumaj, El Dorado de la localidad de San Antonio todo el sector de Playas de Oro de Carlos Paz, Las Ensenadas, El Fantasio, Las Ensenadas del Fantasio y la zona baja de La Quinta que toma por directa antes de llegar a nuestra planta de La Quinta desde el segundo acueducto" afirmó.

"También hubo corte en el Centro de Inquilinos que forma parte de barrio Las Rosas, Villa Domínguez y parte de Los Eucaliptos y Costa Azul Norte. En ninguno de estos sectores el servicio ha sido restablecido"

Y agregó: "Es muy probable que en la punta de la toma, en uno de los extremos del dique, la creciente haya arrancado una de las rejas de contención. Todavía no sabemos porque no podemos llegar" aseguró.

Restablecimiento

Sobre el regreso del servicio afirmó que no hay noticias "por el momento no podemos ir restableciendo el servicio. Si lo hacemos corremos el riesgo de que cualquiera de nuestros dos acueductos que parten de la planta de Cuesta Blanca, al bajar el nivel de la cisterna les pudiera entrar aire. Si eso sucede podría ocurrir: primero un taponamiento que podría producirse en cualquier de los acueductos por el ingreso de aire o bien una rotura agravando aún más la situación" sentenció.

Más de

Comentarios