Obra polémica

Ambiente convocó a vecinos por la autovía de Punilla

viernes, 19 de marzo de 2021 · 06:07

La Secretaría de Ambiente convocó a los vecinos a participar de una Audiencia Pública Digital para debatir el proyecto de la autovía de Punilla. Se trata del tramo Variante Costa Azul – La Cumbre que planea ejecutarse este año como una alternativa a la Ruta 38.

La audiencia se llevará a cabo el próximo 9 de abril, desde 12, vía teleconferencia. Las personas interesadas en participar podrán inscribirse hasta el 7 de abril, hasta las 12, mediante la plataforma http://participacion.cba.gov.ar 

Las audiencias públicas digitales se realizan conforme a lo previsto en el capítulo V de la Ley 10.208 de Política Ambiental Provincial y el artículo 8 de la Ley 10.618 de Simplificación y Modernización de la Administración Pública, garantizando los espacios de accesibilidad y participación ciudadana y permitiendo a todos los interesados expresar sus posturas y criterios respecto a un determinado proyecto sometido a aprobación ambiental.

Desde la organización de la audiencia se detalló que se dará ingreso por día a la sala virtual a 230 ciudadanos inscriptos como oradores. En tanto, aquellos que se inscriban solo como asistentes podrán ver la transmisión en vivo de la audiencia a través del canal de YouTube que dispondrá la Secretaría de Ambiente

En tanto, se recuerda a quienes deseen consultar los documentos que integran el expediente, que hasta dos días hábiles previos a la realización de la audiencia convocada podrán solicitarlos escribiendo a la siguiente dirección: [email protected]

La asistencia a cada audiencia es una forma de participación que brinda a vecinos y representantes de diferentes sectores la posibilidad de inscribirse como oradores y puedan exponer y dar a conocer sus opiniones sobre el proyecto o bien se inscriban como oyentes, pudiendo formular preguntas por escrito.

Intendentes

Ayer se realizó una reunión presidida por los ministros Facundo Torres (Gobierno) y por Ricardo Sosa (Obras Públicas), donde se conformó una mesa de trabajo junto a intendentes del Valle de Punilla con motivo de las futuras obras para la ejecución de la nueva Ruta 38.

Fueron convocados: Jorge Bustamante (San Roque); Marcelo Oliva (Bialet Masse); Dardo Zanotti (Santa María de Punilla); Gabriel Musso (Cosquín); Mabel Edreira (Casa Grande); Jorge Caserio (Valle Hermoso); Javier Dieminger (La Falda); Matías Montoto (Huerta Grande); Omar Ferreyra (Villa Giardino); Pablo Alicio (La Cumbre).

La obra

La obra se ubica en el Valle de Punilla, departamento Punilla de la Provincia de Córdoba, se extiende, en casi su totalidad de norte a sur, hacia el Oeste del río Cosquín y de Río Grande (San Francisco), de manera paralela y adyacente a las localidades de Bialet Massé, Santa María de Punilla, Cosquín, Molinari, Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, y La Cumbre.

Esta alternativa consiste en la construcción de una autovía que se desarrollará por el flanco oeste del Valle de Punilla, avanzando sobre las Sierras Grandes, sector de Pampa de Olaen, hasta retomar la actual traza metros antes del ingreso a la localidad de La Cumbre, en un recorrido de 43.5 km.

En general la obra se desarrolla en un terreno ondulado con un perfil transversal del tipo autovía compuesto por dos calzadas de dos carriles cada una, de pavimento flexible, con mediana conformada por una barrera física de hormigón del tipo New Jersey y banquinas internas pavimentadas. Así mismo, la traza incluye un nuevo puente en la embocadura del río Cosquín sobre el Dique San Roque, aguas abajo del puente existente sobre dicho río, distribuidores en intersecciones a distinto nivel, un nuevo puente sobre el río Yuspe y otros elementos hidráulicos necesarios.

La RN 38 es una carretera argentina pavimentada, que une las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca y Tucumán, y que se encuentra en activa adecuación a las necesidades actuales, con modificaciones de traza, ampliaciones y/o repavimentaciones necesarias para el cumplimiento de su objetivo de conectividad regional.

En el 2013 la Provincia realizó un estudio de la situación en el corredor de Punilla identificando el nivel de saturación de la vía y la necesidad de alternativas de conectividad. Desde el punto de vista regional, en su conjunto, permitirá una integración de la zona sur provincial con los corredores este-oeste (RN Nº8 - RN Nº7 - Buenos Aires - Mendoza), norte-sur (RN Nº36 - RN Nº35 - Córdoba - La Pampa) y Noroeste - Suroeste (RN Nº158- Mesopotamia - Brasil con RN Nº35 - La Pampa y RN Nº 8 - RN Nº7 - Mendoza - Chile). 2. Nuevo emprendimiento o ampliación. Se trata de una variante con una traza que implica ampliación de vía actual de parte de la RPE55, coincidente con la localidad de San Roque, y nueva traza con apertura de caminos en la mayoría de su recorrido.

Más de

Comentarios