Coronavirus

Decretarían nuevas medidas por la llegada de la nueva ola

domingo, 21 de marzo de 2021 · 17:30

País.- En medio de la preocupación por la llegada de la segunda ola de contagios a la Argentina, el presidente Alberto Fernández busca decretar nuevas medidas y restricciones para hacer frente a los picos de contagios que se avecinan. “El mayor objetivo es desalentar el turismo y dejar los vuelos al exterior en un mínimo indispensable”, dijo el Presidente en Olivos cuando fue consultado por Infobae.

Según informaron, Alberto aceleró el delineamiento de estas restricciones luego de recibir un exhaustivo informe realizado por la profesora Sharon Peackock, consejera científica del primer ministro británico Boris Johnson. De ese estudio se desprenden tres aspectos fundamentales:

  • Que el virus se multiplica más fácilmente en los adultos mayores por tener éstos un sistema inmune debilitado; 
  • La variante surgida en Manaos se caracteriza por la mutación E484K, que hace al virus más agresivo y más contagioso; 
  • La necesidad de adaptar las prácticas de vacunación en Argentina: privilegiar la vacunación a adultos mayores, personas con preexistencias, discapacitados, sus cuidadores y personal de salud de primera línea; 

Las recomendaciones

Teniendo en cuenta esos aspectos, la especialista recomendó planificar la vacunación con un intervalo de 3 meses entre ambas dosis y vacunar a la mayor cantidad posible con 1 dosis, comenzando con los mayores de 80 años. Así en 2 meses se vacunaron 24 millones, la mayoría con 1 dosis, y los casos se redujeron significativamente más del 80%.

Por todo esto, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior, Carla Vizzotti, y Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica, trabajan contra reloj para preparar el DNU que establecerá una nueva estrategia del Gobierno frente a la posible segunda ola del Covid-19.

Entre las medidas, estarían:

Todos los turistas argentinos que regresen al país pasarán la cuarentena en hoteles que correrán por su cuenta. Es decir: si salís de vacaciones, pagas la cuarentena, como sucede actualmente en Canadá.

El turista que regresa también se hace cargo del costo del hisopado.

Habrá un minucioso control del turista en cuarentena a través del cruce de información y de la colaboración entre las fuerzas de seguridad de la Nación y las provincias.

Se reducirán al mínimo las frecuencias de vuelos al exterior.

Gendarmería Nacional y las fuerzas de seguridad provinciales controlará el flujo informal en las fronteras argentinas con Bolivia y Brasil.

Comentarios