Se multiplican las imágenes de "San Brochero" en defensa del camino

Ayer, al menos unas 200 personas peregrinaron por el "Camino Histórico" para entronizar una nueva imagen de "San Brochero".
domingo, 21 de marzo de 2021 · 11:12

Malagueño.- "Cada vez somos más": con esta contundente afirmación por parte de uno de los organizadores, al menos unas 200 personas, marcharon ayer desde la plaza principal de Malagueño hacia Montevideo por el "Camino Histórico", donde entronizaron una nueva imagen de "San Brochero" esperando el milagro de que el camino no se cierre.

Ese tramo del "Camino Histórico", provincial, es reclamado por la Empresa Holcim S.A. para llevar adelante una explotación mineral apoyados por el gobierno municipal que lidera Pedro "Coco" Ciarez. Ayer funcionarios de su gobierno indicaron que Ciarez confía en el pronto cierre de ese camino.

La peregrinación, comenzó cerca de las 17 horas en la Plaza principal de Malagueño con la imagen del Santo Brochero, bajo la consigna de "Caminata por los caminos de Herradura del Santo Brochero- Camino de Montevideo".

A lo largo del camino de colocaron imágenes bendecidas del Cura Brochero, así como una en el Altar que fuera del pueblo de Montevideo.

Cuando los peregrinos llegaron a Montevideo, y tras entronizar la imagen del primer Santo Argentino, se ofició una "Misa de Campaña" para toda la población, acompañando el acto la interpretación del cantautor Paco Funes.

Autoconvocados

El acto fue organizado por los "Vecinos Autoconvodos en Defensa del Camino Histórico", que defienden el tramo que se pretende cerrar como así también "los Hornos de Cal" que allí se levantan.

La primera manifestación para esta defensa contó con la presencia de 20 vecinos y a medida que avanzaron cada una de ellas, se fueron sumando, decena de peregrinos al punto que ayer superaron los 200 manifestantes.

Dos semanas atrás se colocó una imagen realizada y donada por el altagraciense Julio Icardona que fue colocada en un pedestal donde artistas locales han desplegado un exquisito trabajo en honor al Santo, apoyando la causa de los Vecinos Autoconvocados.

El conflicto

El tramo de la discusión del cierre del camino, es aquel que une Malagueño con Falda del Carmen. Un viejo camino que más allá de su utilidad, tiene un valor histórico que lo vuelve mucho más especial.

La empresa de cemento Holcim habría puesto los ojos en el lugar para servirse de la gran cantidad de rocas que hay debajo de ese camino. Todo “piedra buena” con un alto valor económico para esta multinacional. No obstante, son más de 1.800 las firmas de los vecinos que se oponen a esta posesión y aseguran que irán a la Justicia para impedir que el camino real sea cerrado”.

El camino provincial, pertenece al "viejo camino real" y es utilizado diariamente por cientos de personas y es un tramo con una gran carga histórica.

“No lo pueden tocar. Por allí pasaban los jesuitas de Alta Gracia y llevaban piedras hacia Jesús María, también es el camino por el que andaba el Cura Gaucho para ir a dar misa a la iglesia Calderón. Hay mucha gente que además peregrina por ese camino para ir a La Gruta o al Divino Niño de Alta Gracia, es mucho el valor que tiene”, explicó uno de los vecinos quien no dejó de mencionar que durante el ciclo lectivo, cientos de niños usan ese tramo para ir a la Escuela.

“Estos chicos tienen unos 5 kilómetros a caballo por ese camino para ir a estudiar, si lo cierran deberán hacer entre 10 y 12 kilómetros. Nadie piensa en eso”, concluyó.

Galería de fotos

Comentarios