Comercio

La producción pyme creció por tercer mes consecutivo

lunes, 22 de marzo de 2021 · 11:01

La producción de la industria pyme creció por tercer mes consecutivo en febrero al ubicarse 0,4% arriba del mismo mes de 2020 según informó CAME.

La recuperación manufacturera en ese segmento de empresas sigue siendo muy lenta y traccionada por un tercio de las industrias, que son las que están progresando.

Con esos datos, el Índice de Producción Industrial Pymes alcanzó un valor de 76,3 puntos en febrero frente a un valor de 76 en el mismo mes del año pasado. Los datos surgen del promedio de las tasas de variación reportadas por 300 industrias pymes del país en la Encuesta Mensual Industrial de CAME.

De los 11 grandes sectores relevados, 5 tuvieron aumentos anuales y 6 finalizaron con bajas. Un fabricante de artículos electrónicos de Mar del Plata que registró una caída cercana al 50% anual en su producción, expresaba: “estamos teniendo demoras de 3 meses en la entrega de insumos y nos complica cumplir con lo pautado con nuestros clientes”.    

El rubro de mayor ascenso anual fue Productos químicos, con un aumento de 13,8%. La intensificación de los pedidos en algunas cadenas de valor, como la construcción, que son abastecidas por esta industria explica buena parte de ese incremento. También las ventas externas de ese ramo vienen escalando, luego de haber bajado en todo 2020, y eso contribuyó a la recuperación. Especialmente la mayor demanda externa se sintió en aceites esenciales y resinoides; productos de perfumería, de tocador o cosmética y productos farmacéuticos.

Diferente fue el caso para los sectores Maderas y muebles y Papel, cartón, edición e Impresión, donde la producción descendió 5,4% y 3,9% anual respectivamente. Donde más se sintió el declive en la demanda fue en Edición y muebles. En cambio, papel y cartón tuvieron un mejor mes, especialmente para aquellas empresas vinculadas al ramo agropecuario, y lo mismo en Maderas y productos de maderas sin incluir muebles.

En el rubro Alimentos y bebidas la producción subió 2,5% anual, y operó con mayor normalidad que otros, sin los problemas de abastecimiento que mostraron algunos rubros. Las mayores dificultades de las firmas de ese sector fueron financieros. La vuelta de clases favoreció algunos ramos como los vinculado a panificados.

En el bloque Minerales no metálicos (+2,5% anual), el rubro que más creció fue el relacionado a materiales para la construcción y donde más complicaciones se encontraron fue en la producción de artículos de vidrios, aunque de todos modos la fabricación de estos se mantuvo sin cambio frente al año pasado. Según los industriales consultados, la actividad se hubiera movido con más fuerza si no fuera por los contratiempos para abastecerse de insumos, especialmente de los importados.

El sector Indumentaria y Textil es uno de los que todavía no puede consolidar su recuperación. Solo el 29% de las empresas relevadas de este sector tuvieron mejoras en la comparación anual. Un conflicto que vienen teniendo los fabricantes de indumentaria, es el surgimiento de una gran cantidad de mini emprendedores que comercializan por redes, generando más jugadores en un mercado que todavía percibe los dilemas de ingresos familiares. 

Comentarios