COVID-19

La segunda ola enciende la alarma en el Valle de Punilla

Las autoridades sanitarias comenzaron a mantener reuniones con los intendentes y jefes comunales para analizar los pasos a seguir durante las próximas semanas.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 14:37

La inminente llegada de la segunda ola de contagios al país, obliga a los intendentes y jefes comunales del Valle de Punilla a extremar los recaudos para reducir el impacto sobre el sistema de salud y evitar el colapso del Hospital Domingo Funes y las clínicas privadas de la región. Se comenzaron a mantener reuniones para analizar la situación, evaluar posibles restricciones e incrementar los testeos preventivos y el control sobre los pacientes positivos.

Hubo un incremento de casos en las ciudades más importantes como Villa Carlos Paz y temen que se haga extensivo al resto del departamento, en coincidencia con la multiplicación de los contagios en la Provincia de Córdoba y el país.

La directora del Hospital Domingo Funes y coordinadora del COE Punilla, Sonia Nieva, expresó a EL DIARIO: «Estamos tomando una serie de medidas en los municipios, se aumentará el nivel de testeos y de atención por casos sospechosos y vamos a reforzar lo que es el seguimiento de los casos positivos y contactos estrechos. En el caso de los pacientes contagiados, vamos a prestar especial atención a quienes tienen más de 60 años y factores de riesgo».

«Tenemos centros de testeos que están funcionando de lunes a sábado en dos localidades grandes: Carlos Paz y La Falda y en el Hospital Domingo Funes nos estamos armando para recibir la segunda ola. En lo que hace a camas, por el momento sólo tenemos dos pacientes en terapia intensiva y hace varios días que no estamos recibiendo nuevos pacientes. En la sala común, tenemos cinco pacientes. Por el momento, el nivel de ocupación es bajo y no llega al 20%, pero somos conscientes que si llega la segunda ola, estos números van a aumentar»; añadió la doctora.

«En estos momentos, tenemos insumos suficientes para testeos y tenemos variedad: PCR, antígenos, anticuerpos, cerológicos y una técnica nueva de hisopado más rápido. No hay falta de insumos, pero nos faltan vacunar a muchos adultos mayores. Se habla de que hay que tener un 70% de la sociedad vacunada para tener inmunidad y falta mucho todavía»; precisó.

En torno a las medidas que podrían tomarse para restringir la circulación y evitar contagios. Nieva puntualizó: «Hoy tuvimos reunión con inmunización del hospital, el área de epidemiología y yo en representación del COE y el hospital. Empezamos a mantener reuniones con jefes comunales e intendentes para reforzar lo que es salud y pedir colaboración para que apoyen al personal de salud, pensando más que nada en la nueva ola que golpeará fuertemente al sistema de salud. Todavía no se sabe cuáles van a ser las restricciones, todavía se mantienen todas las actividades habilitadas y por lo que entendemos, en el corto plazo no está pensando cerrar o suspender actividades. Seguramente, se va a ir viendo en función de la cantidad de casos y camas ocupadas».

Comentarios