ETAC

Bomberos de Córdoba en estado de «alerta y movilización»

martes, 23 de marzo de 2021 · 09:12

Desde la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, emitieron un comunicado donde lamentan "la repentina firma del Gobernador Juan Schiaretti, del Decreto de creación del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes, surgido por iniciativa de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Catástrofe, a cargo de Claudio Vignetta".

"Esta decisión nos sorprende negativamente, considerando la audiencia previamente solicitada al Sr. Gobernador, y los canales de diálogo que confiamos podían habilitarse para generar un espacio superador, dentro del marco de las leyes que definen las funciones y competencias de los Bomberos Voluntarios.

Seguimos sosteniendo que el ETAC es inconducente y altamente costoso, al generar una superestructura que ignora y desconoce la capacidad instalada en recursos materiales y humanos del Sistema Provincial de Bomberos Voluntarios. Se pretende suplir una defectuosa e insuficiente política de prevención, por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgo, creando una superestructura onerosa y de dudosa eficacia.

El Sistema de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, continuará trabajando con el mismo compromiso y profesionalismo demostrado hasta ahora, lamentando no haber sido atendidos, ni considerados los detallados fundamentos y análisis técnicos expuestos.

Por ello, desde la Federación ratificamos el desacuerdo con este proyecto, que desvaloriza y pone en riesgo al Sistema de Bomberos Voluntarios, paradójicamente puesto como ejemplo por el Sr. Gobernador, declarándonos en consecuencia en estado de alerta y deliberación".

ETAC

El jueves, el gobernador Juan Schiaretti firmó el decreto para la creación del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes, en compañía del ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, y el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.

El Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) es un grupo de intervención inmediata, con dedicación exclusiva y de tiempo completo, organizado, capacitado, entrenado, con protocolos y procedimientos específicos y dotado de recursos humanos, logísticos y tecnológicos  idóneos para intervenir en la planificación, prevención y control de catástrofes, emergencias, siniestros o situaciones de desastre.

Para bomberos el proyecto se superpone en las funciones que se le atribuye al sistema de bomberos, tanto a nivel nacional como provincial, y se las adjudica a este nuevo equipo técnico generando una "duplicación" de las tareas que "ya vienen llevando adelante los bomberos" aseguró Ariel Vicario, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de de Córdoba 

Comentarios