Obra millonaria

¿Por dónde pasará el nuevo tramo de la autovía de Punilla?

Los trabajos podrían comenzar a mediados de año y el 9 de abril, se realizará la Audiencia Pública.
martes, 23 de marzo de 2021 · 07:25

La empresa Caminos de las Sierras dio a conocer a los intendentes y jefes comunales la nueva traza de la autovía de Punilla. Se trata del tramo que se extenderá desde la comuna de San Roque hasta Molinari (en las afueras de Cosquín), pasará por Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande y luego continuará hacia la localidad de La Cumbre.

El próximo 9 de abril está prevista la audiencia pública donde los vecinos de la zona tendrán la posibilidad de plantear sus inquietudes en torno al proyecto. Y es que, en la traza original, se contemplaba  avanzar por el pedemonte, algo que finalmente debió modificarse ante el reclamo insistente de grupos ambientalistas que denunciaban la pérdida de bosque nativo y un impacto negativo sobre cuencas hídricas.

El nuevo proyecto contempla atravesar la comuna de San Roque, cruzar el río Cosquín a la altura de Bialet Massé a través de un nuevo puente río abajo y luego continuar hacia el norte por el flanco oeste del Valle de Punilla, avanzando sobre las Sierras Grandes en el sector de la Pampa de Olaen y coincidiendo con la Ruta 38 cerca de La Cumbre. 

La obra se desarrolla en un terreno ondulado con un perfil transversal del tipo autovía compuesto por dos calzadas de dos carriles cada una, de pavimento flexible, con mediana conformada por una barrera física de hormigón y banquinas internas pavimentadas. Se incluye además un nuevo puente en la desembocadura del río Cosquín, distribuidores en intersecciones a distinto nivel, un nuevo puente sobre el río Yuspe y otros elementos hidráulicos necesarios.

Se tratará de una vía alternativa a la Ruta 38, la columna vertebral del departamento que hace varios años resulta obsoleta por el volumen de vehículos y camiones que la transitan y porque atraviesa por cada uno de los centros urbanos de la región.

La semana pasada, los intendentes y jefes comunales Jorge Bustamante (San Roque); Marcelo Oliva (Bialet Masse); Dardo Zanotti (Santa María de Punilla); Gabriel Musso (Cosquín); Mabel Edreira (Casa Grande); Jorge Caserio (Valle Hermoso); Javier Dieminger (La Falda); Matías Montoto (Huerta Grande); Omar Ferreyra (Villa Giardino) y Pablo Alicio (La Cumbre) mantuvieron una reunión con los ministros Facundo Torres (Gobierno) y Ricardo Sosa (Obras Públicas), donde se trata de una variada agenda de temas que también incluyó algunas precisiones sobre la obra y sus plazos.

Comentarios