Gobierno

Finalizó el primer curso de chino para funcionarios provinciales

jueves, 25 de marzo de 2021 · 19:22

Con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri; el secretario de Integración Regional, Jorge Montoya; el director de Inversión de la Embajada Argentina en Beijing, Leandro Compagnucci; la diputada nacional, Alejandra Vigo; la directora del Departamento de Relaciones Internacionales de Universidad de Jinan, Pu Ruoqian; y la decana de la Facultad de Lenguas, Elena Pérez, el miércoles se realizó la última clase y la ceremonia de cierre del curso Comprender China Hoy.

El curso fue organizado por el Consejo de Vinculación Estratégica con la República Popular China y dictado por el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba. El Consejo tiene por objetivo que la provincia sea un polo de enseñanza y promoción de los idiomas español y chino, para promover la inserción cordobesa en mercados asiáticos, poniendo énfasis en la capacitación de funcionarios y empresarios.

El curso fue dictado por el magister Qingjun Wu, docente de la Universidad de Jinan; participaron 15 funcionarios del gobierno de la provincia de Córdoba. Se desarrolló durante seis encuentros de casi dos horas de duración, donde tuvo una importante dimensión interactiva la construcción colectiva de conocimiento entre el profesor, los viajeros experimentados y quienes aún no han viajado a China.

En la oportunidad, Juri manifestó su alegría por la concreción de la capacitación y su interés de participar en el próximo curso que se realice. “Hoy hay una certidumbre de la profundización de las relaciones con la República Popular China porque ha recuperado su posición central en el mundo. Además, acompañan a China los avances científicos y tecnológicos que apuntan a un mundo cada día mejor”, dijo.

Por su parte, Montoya recordó que la creación del Consejo de Vinculación Estratégica fue una prioridad para el gobernador Juan Schiaretti, quien avizoró la posición mundial de la República Popular China, y la importancia de que Córdoba sea un centro del idioma. Y agregó: “Recibimos el respaldo del gobernador para continuar con la capacitación de más funcionarios públicos, curso que comenzará en el mes de abril; y posteriormente un curso para empresarios cordobeses”. Para cerrar, Montoya agradeció la participación de los estudiantes y de todos los presentes.

Para finalizar, Compagnucci manifestó su alegría por la culminación de la capacitación y recordó la importancia del abordaje integral del idioma. “Hay que lograr una sinergia entre los intereses chinos con los intereses de Córdoba”, señaló.

Es importante destacar que en los próximos meses continuarán estas capacitaciones que apuntan a que funcionarios y empresarios cordobeses puedan lograr una especialización en el idioma y la cultura de la República Popular China. 

Más de

Comentarios