Obras

La Provincia llama a licitación para ejecutar el Acueducto Traslasierra

miércoles, 3 de marzo de 2021 · 18:42

El Gobierno de Córdoba puso en marcha la licitación para la ejecución del Acueducto Traslasierra, que beneficiará a localidades de la región, que en los últimos 10 años registró un acelerado crecimiento demográfico y consolidó además su perfil turístico.

El proyecto tiene un presupuesto de 1.314.274.646,56 pesos y un plazo de ejecución de 720 días. Contempla la construcción de obras de captación en el dique “La Viña”, planta potabilizadora, cisterna, dos estaciones de bombeo y cañería troncal de 23 kilómetros.

La zona en donde se desarrollará el acueducto se ubica a unos 150 kilómetros de la capital de Córdoba, entre los cordones de las Sierras Grandes y de las Sierras Occidentales. Allí se asientan importantes localidades turísticas y ciudades con gran actividad comercial, como Villa Dolores y Nono.

El Valle de Traslasierra actualmente se abastece de agua potable por diferentes sistemas de captación y tratamiento ubicados en localidades de la región.

El crecimiento demográfico de la última década, sumado a la vulnerabilidad de la región ante los ciclos de sequía y la dependencia de lluvia para la recarga de fuentes locales, fundamenta el desarrollo del acueducto. A esto se suman las características turísticas de la región, lo que durante la temporada estival incrementa las necesidades de provisión de agua potable.

La obra se planificó con el objetivo de respaldar el suministro en la región. La infraestructura a ejecutar se complementará con los sistemas locales existentes, lo que permitirá flexibilizar el abastecimiento conforme a los ciclos húmedos y secos, acompañando el desarrollo de las localidades y permitiendo la previsibilidad necesaria para el ordenamiento urbano y ambiental local.

De ese modo, se podrán satisfacer las demandas que surjan del propio crecimiento poblacional, como del flujo de visitantes que arribe durante la época estival turística.

Proyección a futuro

Las obras de toma de agua, planta potabilizadora y red de distribución se han diseñado para satisfacer el crecimiento demográfico “estable” desde el año 2020 hasta el 2040 de todas las localidades, incluida Villa Dolores, con una tasa de crecimiento promedio de 2,8% anual. A su vez, el sistema también será capaz de abastecer la demanda estacional (flotante) de la región con una tasa de crecimiento promedio del 3% anual.

Primera etapa

La Primera Etapa, que es la que se llama a licitación, comprende la ejecución de las obras básicas de captación, planta de tratamiento y sistema troncal de distribución a las localidades de Villa de Las Rosas, Las Tapias y San Javier, quedando el sistema diseñado para ir ejecutando en futuras etapas los ramales de extensión hasta la localidad de Nono al norte, hasta La Paz al sur, y hasta Villa Dolores al Oeste.

Trabajos a realizar

1. Ejecución de una obra de captación en dique “La Viña” e impulsión a nueva planta potabilizadora aledaña a la ruta A191 desde la cual se distribuirá a las diferentes localidades a través de un sistema troncal.

2. Ejecución de una planta potabilizadora compuesta por módulos de tamizado, floculación, decantación de alta tasa, filtración desinfección y almacenamiento con una capacidad de producción del orden de 600 m3/h.

3. Construcción de una (1) cisterna de hormigón armado de almacenamiento y distribución a gravedad con una capacidad de casi 2000 m3 con sus correspondientes cañerías de ingreso, salida, limpieza y desborde.

4. Ejecución de una cañería troncal de distribución de aproximadamente 23,4 kilómetros en diferentes diámetros y materiales incluyendo, válvulas y accesorios, desde la nueva planta potabilizadora hasta la localidad de San Javier.

5. Construcción de dos (2) estaciones de bombeo intermedias.

Fuentes naturales

En la región existen importantes cursos de agua que desembocan en el embalse Ing. Antonio Medina Allende (Dique La Viña), que es una importante fuente de reserva de agua para el consumo humano (previo tratamiento correspondiente), fuente de generación de energía eléctrica por parte de la EPEC y abastecimiento a un vasto sistema de riego aguas abajo.

Presentación de ofertas

La Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento S.E.M invita a presentar ofertas selladas para Licitación Pública, con fecha límite de presentación de ofertas para el día 6 de mayo  de 2021 a las 11.30 horas.

Para obtener mayor información, conocer las bases y obtener un juego completo de los documentos de licitación, se debe ingresar al sitio web http://ministeriodeserviciospublicos.cba.gov.ar/licitacionesobrapublica

Asimismo, se podrán formular consultas a la dirección [email protected]

Comentarios