Semana Santa

El Cerro de la Cruz, la historia del paseo más buscado de Carlos Paz

Se trata de uno de los atractivos turístico más importantes de la ciudad. Nota: Magalí Farías.
martes, 30 de marzo de 2021 · 06:11

El Cerro de la Cruz es el paseo más elegido de Villa Carlos Paz, un punto de encuentro de vecinos y turistas. Se encuentra ubicado a mil metros sobre el nivel del mar, en lo más alto de la ciudad. En su cumbre, se levanta un monumento de 15 metros de altura con la inscripción en latín: Christus vivit regnat et imperat (Cristo vive, reina e impera) que fue construido en 1934.

La historia de La Cruz se remonta a la iniciativa de un grupo de vecinos encabezados por Bernardo D´Elía y que integraban, entre otros, Gustavo Isidoro «Tucho» Méndez, quien se encargaba de las tareas de mantenimiento y era el encargado de recibir a los visitantes. El recorrido replica el calvario de Jesuscristo y se ubica en terrenos donados por Margarita Avanzatto (hija de Carlos Nicandro Paz) al Arzobispado de Córdoba, quien se encargó de su mantenimiento durante los primeros años y luego entregó el control al gobierno municipal.

Con el tiempo, la montaña se convirtió en uno de los atractivos turísticos más visitados de Villa Carlos Paz. El sendero nos lleva a cruzar un total de 7 colinas en un recorrido de 2200 metros. Turistas, vecinos y deportistas lo eligen cada día. A medida que uno va avanzando sobre el sendero, puede ir disfrutando de la vista panorámica que el paseo turístico nos ofrece.

En la última década, fue sometido a numerosos cambios. Se construyeron miradores para tomar increíbles fotografías, se construyó una base alrededor del monumento y se colocaron escalinatas en las zonas más difíciles del trayecto.

Durante Semana Santa, el movimiento en el lugar se potencia y muchos optan por hacer las 14 estaciones hasta la cima. Este año, la Secretaría de Turismo dispuso que el recorrido esté abierto todos los días de 7 a 17 hs.

Comentarios