Cuatro oferentes para avanzar con las cloacas en Punilla

Las obras millonarias para salvar la cuenca del lago San Roque

La obra alcanzará más de 120 mil vecinos de Cosquín, Santa María De Punilla y Bialet Massé.
martes, 30 de marzo de 2021 · 14:49

Cuatro empresas se ofrecieron para ejecutar la obra de cloacas en las localidades de Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé, lo que permitirá avanzar en el saneamiento del lago San Roque. Los trabajos demandarán una inversión de $2.076.583.446 y alcanzarán a 121.600 vecinos del Valle de Punilla.

Las tareas se llevarán adelante en el marco del Plan Estratégico de Obras de Saneamiento Cloacal, que beneficiará a un total de 3.047.846 habitantes de distintos puntos de la Provincia de Córdoba.

Se presentó la empresa Benito Roggio e Hijos S.A; Supercemento S.A.I.C-BASAA S.A – PUNILLA –UT; GIECO– MARTINEZ LUMELLO –ACLADE –CONSORCIO DE COOPERACIÓN y JOSE CHEDIACK S.A.I.C.A – AMG OBRAS VIALES CIVILES S.A – CEA CONSTRUCCIONES S.A – UT.

Los trabajos prevén un plazo de ejecución de 24 meses y beneficiará a una población de 121.600 habitantes. Las localidades contempladas en el proyecto de esta obra, no cuentan con una planta de tratamiento de efluentes cloacales ni una red colectara de dichos líquidos. Por tal motivo, las tareas a ejecutar serán las obras básicas del sistema de desagües cloacales, que beneficiarán a Cosquín, Santa María De Punilla, Bialet Massé y que están contempladas en los siguientes ítems:

En lo que hace a la ejecución colectora principal-cloaca máxima, se construirá la colectora norte que abarcará las localidades de Cosquín y Santa María y tendrá una longitud aproximada de 12 kilómetros (instalándose 4 estaciones de bombeos para salvar los desniveles del terreno) y la colectora sur, que cubrirá la demanda de la localidad de Bialet Massé. Tendrá inicio en la calle Belgrano y Los Rosales y contará con una longitud aproximada de 6 kilómetros.

También se prevé la ejecución de estaciones de bombeo de hormigón armado, que recibirán los efluentes y los impulsarán por medio de cañerías. Se prevé la construcción de seis de estas unidades que desembocarán en una planta depuradora que tendrá por finalidad proteger y contribuir a sanear el lago San Roque, el Río Cosquín y las localidades de la cuenca media. Asimismo, de ejecutará un ducto final que conducirá los líquidos depurados de la planta de tratamiento hasta el lago San Roque.

Galería de fotos

Comentarios