Coronavirus

Lo que se sabe sobre las nuevas variantes de Covid-19

martes, 30 de marzo de 2021 · 10:00

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través del Proyecto PAIS, informó recientemente la presencia en nuestro país de nuevas cepas del coronavirus. Se trata de las cepas de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California.

Respecto a la de Reino Unido, explicaron que la combinación de esta mutación “se detectó en 16 casos (13 de CABA y 3 del GBA oeste), tres de ellos corresponden a contactos estrechos de los casos reportados, mientras que los otros diez corresponderían a casos de adquisición en la comunidad”.

Y agregaron que “en la provincia de Córdoba se detectaron 6 casos, de los cuales 4 presentan antecedente de viaje y 2 son contactos estrechos de estos”. Por último, destacaron que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante del Reino Unido en el AMBA durante las últimas semanas epidemiológicas”.

La variante del Reino Unido “ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión (30-90%) que las que han circulado previamente” y está “asociada con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte”.

Respecto a la cepa de Manaos, afirmaron que “se detectaron tres casos en CABA, dos presentan nexo epidemiológico entre sí (contacto estrecho). Ningún caso tiene antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero, por lo que corresponderían a casos de origen desconocido”. En Córdoba, se detectaron seis casos, de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de éste”.

Esta variante ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, respecto de variantes de la primera ola.

Sobre la variante de Río de Janeiro, se detectaron 35 casos “por secuenciación de genoma completo y análisis filogenético. De ellos, solo uno tenía antecedente de viaje, y el resto corresponden a casos de circulación comunitaria”.

También identificaron dos casos de la variante California de la cepa de coronavirus “a partir de la secuenciación del genoma completo, uno de ellos de CABA. En otros 36 casos se detectaron mutaciones S_L452R/Q, los cuales continúan bajo análisis”.

Por último, se advierte que “es sumamente relevante reforzar las medidas sanitarias de prevención de nuevos casos (distanciamiento físico, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos, uso de barbijos) hasta la disponibilidad de vacunas para toda la población en mayor riesgo de padecer enfermedad severa por SARS-CoV-2”.

 

Comentarios