Cuatrocientas familias hallaron una salida a la crisis

¿Cuánto se recaudó con las ferias sociales de Carlos Paz?

Se convirtieron en un sustento para afrontar el impacto de la pandemia en el bolsillo de los carlospacenses.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 20:06

Las ferias de la economía social que se implementaron en la ciudad de Carlos Paz durante el año pasado como una alternativa a la crisis derivada de la pandemia, se convirtieron hoy en el sustento de cuatrocientas familias y lograron recaudar alrededor de ocho millones de pesos durante el último verano. El 76% de los participantes son mujeres de entre 18 y 65 años que se convirtieron en sostenes de sus hogares.

Desde su puesta en marcha del Programa Comercio Justo en agosto del 2020, han ido creciendo con más expositores, sitios de venta y clientes. Desde agosto a diciembre del año pasado, se recaudaron 3.300.000 pesos y en los meses de verano la recaudación fue de 7.500.000 de pesos. Asimismo, en promedio mensual, las familias recaudaron más de $64000.

El coordinador del área de Economía Social y Promoción del Empleo de la Municipalidad, Horacio Gigena, expresó a EL DIARIO: «Cumple poco más de un año el programa Comercio Justo del área de Economía Social, un área que aborda las demandas y necesidades de los sectores más humildes. Sin dudas, fue en su momento un programa bastante visionario que demuestra en términos reales el impacto de las políticas concretas en la economía real y familiar. Ver que 400 familias pudieron contenerse y sobrellevar la situación de pandemia a través de este programa de ferias, es una gran satisfacción».

«Demostramos que la salida es con trabajo, sacrificio, compromiso individual y el acompañamiento del Estado. Los vecinos no quieren que les regalen nada, quieren trabajar. El programa ha significado una herramienta para cumplir con las realidades, canalizar las demandas de la familia y llegar a estos números excelentes. Construimos un programa colectivamente, con los beneficiarios y vecinos y construimos un programa escuchando al vecino. Detrás de cada puesto, hay un montón de gente laburante y supieron afrontar la situación de pandemia»; añadió el funcionario.

Por su parte, el intendente Gómez Gesteira puntualizó: «Esto tiene mucho que ver con los funcionarios en este tipo de gestión comunitaria. Tenemos funcionarios capacitados con un sentido de común, podemos delegar responsabilidades y sabemos que se trabaja de forma responsable y pensando siempre en nuestros vecinos. Es un proceso que comenzó y va a seguir creciendo, encontramos aquí una oportunidad, fue una construcción colectiva y ha dado buenos resultados».

Comentarios