Carlos Paz

Invasión del ejido de Carlos Paz: «Continuaron con el juicio pesar de la ley»

viernes, 5 de marzo de 2021 · 19:52

"Continuaron, a pesar de la ley, con el juicio" dijo Darío Pérez, asesor letrado de la municipalidad a EL DIARIO, haciendo alusión a las acciones del gobierno de Villa Santa Cruz del Lago que pretendía extender su ejido y autorizar la construcción de un mega-emprendimiento inmobiliario que pondría en riesgo la sustentabilidad ambiental de la región.

Las denominadas «Torres del Lago» amenazaban con invadir tierras pertenecientes al municipio carlospacense y fueron rechazadas cuando se aprobaron los nuevos límites de la ciudad.

"El fallo, -dijo Pérez-, que fue dictado el día 2 de marzo tiene su origen en una presentación que realizó en su momento el anterior intendente de Villa Santa Cruz del Lago que manifestaba que existían un conflicto interno de poderes del concejo Deliberante de Villa Santa Cruz del Lago y el concejo de Representantes de Carlos Paz y planteaban una disputa territorial en los barrios La Loma y Villa San Miguel. Lo que ellos pretendían era extender su ejido municipal a esos dos barrios, entonces pidieron la suspensión del trámite que había iniciado el municipio en la Legislatura de Córdoba. En diciembre de 2018 se dicta la ley 10595 que establece el ejido municipal incluyendo estos dos barrios".

Y agregó: "Ellos siguieron con el juicio, a pesar de la sanción de la ley, nosotros pusimos en conocimiento al Tribunal Superior de Justicia de que se había tornado abstracto el planteo. Villa Santa Cruz del Lago siguió con el proceso, cambió de intendencia  y siguió y esta semana se conoció el fallo".

El fallo

El Tribunal Superior de Justicia falló esta semana a favor de la municipalidad de Villa Carlos Paz en contra del planteo que hizo el gobierno de Villa Santa Cruz del Lago. El máximo órgano de justicia de la Provincia de Córdoba avaló la posición de Carlos Paz y puso fin al conflicto con la localidad vecina.

Las torres

Un fideicomiso llamado Altos de Carlos Paz pretendía realizar una fuerte inversión en las tierras para construir el complejo «Torres del Lago», que pretendía ejecutarse sin licencia de la Secretaría de Ambiente. El proyecto contemplaba la construcción de 15 torres de 12 pisos en la Pedanía San Roque, próximo a la localidad de Villa Santa Cruz del Lago, en la orilla oeste del lago San Roque y a 2 kilómetros al norte de la desembocadura de Los Chorrillos, y las torres podrían albergar hasta 10 mil personas.

Pese al aval que habían otorgado con anterioridad, las autoridades de Santa Cruz del Lago cambiaron de decisión cuando se conoció que un fideicomiso (llamado Altos de Carlos Paz) pretendía realizar una fuerte inversión en las tierras para construir el complejo «Torres del Lago», que no tiene licencia de la Secretaría de Ambiente.

El proyecto contemplaba la construcción de 15 torres de 12 pisos en la Pedanía San Roque, próximo a la localidad de Villa Santa Cruz del Lago, en la orilla oeste del lago San Roque y a 2 kilómetros al norte de la desembocadura de Los Chorrillos. 

Para la justicia, la localidad de Villa Santa Cruz del Lago no tenía razón en su reclamo sobre las tierras por había firmado un aval para que fuesen parte del nuevo ejido carlospacense. Incluso, el Concejo Deliberante aprobó este mega-emprendimiento inmobiliario aún cuando se tenía conocimiento que el gobierno provincial estaba terminando de analizar la documentación presentada por Carlos Paz para la aprobación de los nuevos límites.


 

Comentarios