Nuevo ejido de Carlos Paz

Un freno para las torres que amenazaban el lago San Roque

El secretario de Gobierno, Darío Zeino, destacó la importancia de conservar el área protegida norte.
martes, 9 de marzo de 2021 · 11:35

El gobierno de Carlos Paz celebró el fallo de la justicia que puso freno a la invasión del nuevo ejido y detuvo una mega-urbanización que ponía en riesgo la sustentabilidad ambiental y amenazaba con atentar contra el lago San Roque. Un grupo de inversionistas había sumado el aval del gobierno de Villa Santa Cruz del Lago para levantar 15 torres de 12 pisos, bautizadas Torres del Lago, que iban a tener un impacto negativo sobre el saneamiento del embalse.

Asimismo, el proyecto avanzaba sobre un área protegida y derivó en un conflicto limítrofe que finalmente, se dirimió en la justicia. Ahora, con la resolución, no sólo se puso fin al avance inmobiliario, sino que se podrá planificar una reserva natural en la zona. 

Durante una entrevista concedida a EL DIARIO, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Darío Zeino, manifestó: «Este fallo es muy importante y gratificante, se consolida el ejido de Villa Carlos Paz y vamos a trabajar sobre lo que nosotros consideramos un área protegida. Se frena la construcción de 17 torres de 20 pisos aproximadamente que se habían presentado en la localidad de Villa Santa Cruz del Lago y que estaban dentro del nuevo ejido de nuestra ciudad».

«En su momento, frenamos la audiencia porque consideramos que era algo que tendría un impacto negativo sobre nuestro ambiente, paisaje y sobre la posibilidad de avanzar en el saneamiento del lago. Así como lo mencionó el intendente en su momento, la zona ha sido declarada AP1, es decir que forma parte de un área protegida e intangible donde vamos a proteger el faldeo montañoso y el bosque nativo»; destacó el funcionario.

«Ahora se nos permite seguir manteniendo la condición ambiental y el ecosistema y se va a planificar de manera sustentable su desarrollo, cuidando la cuestión ambiental. Uno de los aspectos más importantes de esta urbanización, era el impacto negativo que podía causar sobre nuestro lago. Nosotros venimos trabajando sobre el saneamiento y las cloacas, porque es un acto de prevención para que no se siga contaminando»; explicó Zeino, quien hizo referencia a que se pretendía levantar un complejo que implicaría la radicación de más de diez mil personas en el límite entre Carlos Paz y Villa Santa Cruz del Lago.

Comentarios