Coronavirus

Reprograman turnos para la segunda dosis en Córdoba capital

martes, 13 de abril de 2021 · 09:28

Córdoba.- La vacunación contra el coronavirus registra demoras debido a la baja cantidad de dosis que llegan a la provincia y que, por la capacidad de vacunación de Córdoba, se acaban en poco tiempo.

"Tenemos turnos asignados para segundas dosis en Córdoba capital hasta este martes con la vacuna Sputnik V. Una vez que se agoten las dosis, se reevalúa el stock remanente para ver si se pueden aplicar mayor cantidad", explicó a Cadena 3 Gabriela Barbás.

Según indicó, a todas aquellas personas a las que se les asignó automáticamente un turno para la segunda aplicación al recibir la primera, se les reasignará este turno para la segunda dosis.

Este turno definitivo para la segunda dosis será informado a través de los canales de comunicación habituales.

Por otro lado, aquellos que hayan recibido la asignación del turno recientemente, es decir, después de la aplicación de la primera dosis o para quienes no se hayan aplicado aún la primera, este turno continúa vigente.

"Todas las personas a las que se le asignó automáticamente un turno con la aplicación de la primera dosis, van a necesitar un turno reprogramado de segunda dosis definitivo, que recibirán por mail o mensaje", indicó.

"Los que reciben ahora la convocatoria, esos sí son válidos", aclaró.

Barbás agregó que Córdoba recibió 3.200 primeras dosis este lunes y que "en estos días se terminarán de aplicar las segundas dosis que se recibieron últimamente":

"Hay localidades que a lo mejor se quedan sin dosis antes, pero en principio esas 3.200 dosis estarían ingresando", dijo y añadió que "no hay referencia de cuándo podrían llegar más segundas dosis".

En este sentido, rescató que es "muy bajo" el porcentaje del equipo de salud que resta vacunar con ambas dosis.

Nuevas restricciones: ¿hay posibilidad de cierre total?

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud explicó que "desde el año pasado se dialogan estrategias de cierre total". Sin embargo, este sería "con principio y fin".

"Desde todo punto de vista, sanitario, social y económico, para que las medidas sean efectivas, debe ser aplicable", expresó.

En este sentido, resaltó que la ocupación de camas de terapia en Córdoba no llega al 30%, "pero sigue incrementándose". Y agregó que este número incluye camas que "son ocupadas con pacientes con otras patologías que no pueden seguir siendo postergadas".

Vacunación antigripal y anti Covid: lo que hay que saber

Ante el inicio de la campaña antigripal, Barbás indicó que debe haber al menos 15 días entre la aplicación de una dosis y la otra, ante lo cual recomienda "priorizar siempre la vacunación contra el coronavirus".

En este sentido, en caso de haber recibido la vacuna antigripal, el turno para la segunda dosis será reprogramado a los 15 días. (Fuente: cadena 3) 

Comentarios