La obra se encuentra paralizada

El edificio de la polémica: Podrían demoler los pisos construidos en infracción

El Consejo de Planificación Urbano Ambiental se encuentra evaluando la situación.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 13:26

El Consejo de Planificación Urbano Ambiental comenzó a tratar la situación derivada por la construcción irregular de un edificio en el centro de Villa Carlos Paz. El gobierno municipal hizo una denuncia penal, tomó intervención la justicia y una de las sanciones que podrían aplicarse es la demolición de los pisos que se levantaron en infracción.

Se trata del edificio Miralejos, ubicado en Bruselas y Avenida San Martín, que pertenece a la empresa CONEA S.A y que habría violado una orden de paralización de los trabajos y el Código de Edificación vigente.

La concejal Carla Livelli es presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano Ambiental del Concejo de Representantes y señaló: «El día viernes, desde la Asesoría Letrada del municipio se realizó la denuncia penal a instancias de la Jueza Administrativa de Faltas quien había ordenado la paralización de la obra. Es un edificio que estaba en infracción al Código de Edificación, ordenanza Nº4021, no tenía los planos aprobados y estaba sin dirección técnica. Se procedió a la paralización de la obra y se haría seguido adelante con la construcción más allá de la paralización. El titular de la empresa interpuso un recurso de reconsideración, que fue rechazado y luego se constató que abría continuado realizando tareas dentro de la obra».

«Todo esto deriva en un trámite administrativo dentro del Consejo Urbano Ambiental, yo formo parte de la unidad técnica y represento al bloque mayoritario. El director de Obras Privadas, el arquitecto Sergio Reyna, envío el expediente a fin de que se realice el dictamen técnico sobre el expediente. Estamos en su evaluación, se ha constatado una modificación del proyecto original y siempre hay que tener en cuenta que este proyecto fue aprobado con anterioridad la sanción de la ordenanza que regula las alturas en el área central. No se puede modificar el proyecto. En esa instancia estamos, se está evaluando y existen distintas sanciones que pueden darse, una de ellas es que se proceda a la demolición de los metros de más»; expresó.

«La situación comenzó a tratarse el viernes pasado en la reunión del Consejo Urbano Ambiental y en la próxima reunión, se seguirá debatiendo la situación para elaborar un dictamen técnico. Se ha constatado esa infracción y se está  tratando de proceder de forma paralela a la denuncia penal, en este trámite administrativo. El CPUA es un órgano consultivo que tiene el municipio, cuyo dictamen tiene un gran valor técnico para nosotros y siempre tratamos de trabajar en conjunto. Una de sus potestades es brindar opiniones en relación a determinados aspectos edilicios. En los últimos años, hemos hecho muchas modificaciones al Código de Edificación y sucede que los grandes desarrollistas muchas veces quieren explotar al máximo la legislación y ocurren errores de interpretación de las normas»; completó.

Comentarios