La defensa de Boudou solicitó que continúe bajo prisión domiciliaria

miércoles, 14 de abril de 2021 · 18:27

País.- El ex vicepresidente Amado Boudou solicitó este miércoles ante la Justicia continuar bajo el régimen de prisión domiciliaria en el marco de la condena a cinco años y diez meses de prisión en la causa por la venta de la ex-Ciccone Calcográfica.

El planteo lo formuló a través de sus abogados en el marco de una audiencia encabezada hoy por el juez Ricardo Basílico, quien se encuentra a cargo de la ejecución de la condena que le impuso el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 al exfuncionario y debería resolver en los próximos 5 días hábiles.

Fuentes judiciales señalaron que el abogado de Boudou, Alejandro Rúa, manifestó durante la audiencia que lo único que cambió desde que el exministro de Economía pasó a prisión domiciliaria es que su condena quedó firme, algo que, según expuso, no alcanza para modificar la modalidad de encierro.

En la audiencia participaron, además del fiscal de juicio Marcelo Colombo, que reclamó por el regreso de Boudou a prisión, un defensor de menores y una psicóloga que centraron sus exposiciones en el interés superior del niño, dado que el exfuncionario es padre de mellizos de poco más de dos años.

La audiencia había sido convocada después de que la Cámara Federal de Casación anulara por "vicios procesales" el fallo que revocó la prisión domiciliaria de Boudou y ordenara al Tribunal que lo condenó en el caso Ciccone realizar una audiencia oral entre todas las partes, antes de volver a tomar una decisión.

El fallo de Casación había sido alcanzado de forma unánime por los camaristas de la sala IV, Ángela Ledesma, Javier Carbajo y Mariano Borinsky.

La camarista Ledesma advirtió allí que el 30 de diciembre último el entonces juez de ejecución del TOF4 Daniel Obligado resolvió revocar la prisión domiciliaria concedida a Boudou en abril de 2020, sin escuchar los argumentos de sus abogados defensores.

"Se configuró una afectación al derecho de defensa de Boudou por cuanto el órgano judicial interviniente, de manera previa a resolver, omitió dar intervención a la defensa del dictamen fiscal presentado el 29 de diciembre de 2020", sostuvo la jueza.

En ese dictamen, la fiscalía había reclamado la vuelta de Boudou a prisión y un día después, el 30 por la noche, Obligado tomó esa decisión y revocó el arresto domiciliario, medida que luego fue apelada por la defensa y quedó en suspenso.

Comentarios