Coronavirus en Punilla

Más del 35% de las camas ocupadas en el Hospital Domingo Funes

Durante las últimas semanas, bajó la edad de contagio y creció la demanda.
viernes, 16 de abril de 2021 · 13:03

La demanda por camas de internación creció durante los últimos días tanto en los establecimientos públicos como privados de la Provincia de Córdoba y el Valle de Punilla no es la excepción. Esta semana, el Hospital Regional Domingo Funes llegó al 35% de ocupación y hay preocupación los números de contagios en las distintas localidades.

La titular del Centro de Operaciones de Emergencias de Punilla y directora del nosocomio, Sonia Nieva, manifestó a EL DIARIO que se están haciendo una gran cantidad de hisopados diarios y que bajó la edad de las personas contagiadas. Antes el mayor número de infectados estaba por encima de los 70 años, ahora el 90% de los internados tiene menos de 60 años y son personas sin enfermedades prexistentes.

«Todavía tenemos camas disponibles, pero si seguimos a este paso se nos va a complicar. Los pacientes de Covid tienen una internación prolongada, sobre todo lo que es terapia intensiva, donde permanecen internados al menos por tres semanas. El hospital modular estará en funcionamiento a partir del lunes y estamos terminando los últimos detalles, pero no contará con camas de internación. Allí funcionarán sólo los consultorios y camas frías»; explicó la doctora.

«Ha bajado la edad de las personas contagiadas, estamos hablando de personas entre 40 y 60 años. Eso es un dato preocupante. En este momento, de los 461 empleados que tiene el hospital, únicamente tenemos 2 casos positivos y se han contagiado fuera del hospital. Que estén vacunados, no significa que no se vayan a contagiar»; agregó.

En relación a las nuevas restricciones y el incremento de los contagios, Nieva puntualizó: «Pedimos que se cumplan con las medidas de bioseguridad como el uso de barbijo, se eviten las aglomeraciones de personas y las fiestas y juntadas. Esas situaciones son las más alarmantes, porque ahí se producen los contagios. Muchas veces sucede en estas fiestas que llega una persona de un lado, otra de otro, se juntan y terminan contagiados. Hay que evitar las reuniones familiares con mucha gente, si vos sabes que vas a ir a un lugar con mucha gente, evita hacerlo».

Consultada sobre las clases presenciales, recalcó: «En educación es muy bajo el porcentaje de contagio, las clases pueden continuar bajo protocolo y sabemos que a los niños les vienen bien esos momentos en el aula. Yo estoy de acuerdo con las autoridades de Córdoba en qué se puede continuar con las clases presenciales. Si vemos que los números aumentan y gran parte se infecta dentro de los colegios, tendremos que adecuarnos a esa nueva realidad».

Galería de fotos

Comentarios