Covid-19

Anuncian 134 obras para reforzar el sistema sanitario ante la segunda ola

miércoles, 21 de abril de 2021 · 08:50

El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron 134 nuevas obras e intervenciones para reforzar el sistema sanitario en el marco de la segunda ola de Covid-19, que permitirán incorporar 1.415 camas por una inversión de $10.155 millones.

Durante el acto en el Museo Casa Rosada se realizó la inauguración y el anuncio de obras junto a gobernadores, gobernadoras, intendentes e intendentas de Mendoza, Santa Fe, Santa Cruz, San Juan y Buenos Aires.

Al respecto, el presidente Alberto Fernández señaló: “En situaciones muy adversas enfrentamos el inicio de esta pandemia y salimos a reconstruir un sistema de salud que estaba absolutamente diezmado. Nada es más importante, en tiempos de pandemia, que cuidar la salud de cada argentino y cada argentina”. Y continuó: “Estamos anunciando un reconocimiento al personal de la salud que estuvo destinado a la atención de la pandemia y que ustedes saben muy bien lo agradecido que estoy con cada una y cada uno de ellos, porque yo valoro la salud pública".

Por su parte, Katopodis expresó: “Para enfrentar esta segunda ola, hoy inauguramos obras y anunciamos 134 nuevas intervenciones para incorporar 1.415 camas, a las 3.000 que sumamos desde el inicio de la pandemia. Como nos indicó el presidente Alberto Fernández, estamos construyendo una Argentina federal que nunca más deje de invertir en salud”.

Y agregó: “Cuando la pandemia vino a destruirlo todo, el Estado nacional construyó salud pública y el personal sanitario se puso al frente de esta emergencia. Cuidarnos es una gran obra colectiva, que requiere de un gobierno presente y del esfuerzo de todas y todos los argentinos”.

Asimismo, Vizzotti señaló: “La pandemia puso a prueba el sistema de salud de todo el mundo y en Argentina el sistema de salud estaba en crisis y muy debilitado. El Estado nacional se puso a construir y remodelar hospitales, a ampliar camas pero también construyó salud con una mirada federal. Nación, provincia y municipios, con una base de consenso con la evidencia científica en la respuesta a esta pandemia”.

Desde Santa Fe, junto al gobernador Omar Perotti se inauguró el nuevo Centro de Aislamiento Sanitario del Complejo Penitenciario de Piñero Unidad 11, en el Municipio de Piñero. La nueva unidad cuenta con una superficie de 472 m2, e incorpora 24 camas para el uso de la población interna del Complejo Penitenciario.

Además, se anunció la ampliación modular en el Hospital Municipal de Helvecia para incorporar un total de 8 camas, un nuevo sector para pacientes con Covid y la adecuación de espacios existentes; y en Hospital Rawson de San Javier se llevará a cabo la refuncionalización y ampliación, que permitirá sumar 18 camas de aislamiento.

En Mendoza, el intendente de San Rafael, Emir Félix, presentó el nuevo centro modular sanitario que suma nuevas camas a la red y se dedica a la atención de emergencias y cuidados primarios para pacientes que presenten síntomas de COVID-19 ya que cuentan con espacios para realizar y procesar los testeos en laboratorio.

Desde Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner anunció las obras de ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos que beneficiará a 100 mil habitantes. Además, se realizará el financiamiento de la ampliación con tecnología modular del Centro de Salud del Barrio San Benito y la construcción de dos centros modulares en la ciudad de Río Truncado y Caleta Oliva.

Además, en la provincia de Buenos Aires, el Gobernador Axel Kicillof y el intendente de Pilar, Federico De Achával presentaron la finalización de la obra del Hospital Municipal de Derqui, que permitió incorporar 26 nuevas camas con oxígeno para la atención de pacientes de COVID-19, entre otros servicios y equipamiento médico. Asimismo, se anunció el financiamiento de una nueva obra de ampliación del hospital que contemplan trabajos de mampostería, cubierta y estructura.

También, se llevará a cabo la ampliación del Hospital Central de Pilar para beneficiar da 500.000 habitantes. El proyecto contempla trabajos de mampostería, carpintería, instalaciones generales y terminaciones.

En la provincia de San Juan, el gobernador Sergio Uñac, realizó el anuncio de la construcción de un nuevo edificio de 5.200 m2 para el Hospital Dr. Aldo Cantoni, en Calingasta, que beneficiará a 100 mil sanjuaninos y sanjuaninas.

Asimismo, desde Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez presentó la 1º etapa del nuevo edificio del Hospital Norpatagónico de la ciudad de Neuquén, para beneficiar a 720 mil habitantes, que comprende obras de movimiento de suelos, la estructura de hormigón armado y la instalación sanitaria.

Además, en el marco del fortalecimiento de la Red, se realizarán obras en el Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán que incluyen una nueva de sala de frío en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas; el mejoramiento de pavimentos y veredas, las circulaciones vehiculares y peatonales utilizados diariamente por el personal; y la puesta en valor del Edificio Pabellón Central, declarado Monumento Histórico.

Del acto también participaron autoridades nacionales; provinciales; intendentas e intendentes de distintos municipios de la Provincia; el secretario General de la Federación de Trabajadores de la Sanidad y de la CGT, Héctor Daer y representantes del sistema sanitario.

Red de Emergencia Sanitaria Federal

Desde el inicio de la pandemia y durante el segundo semestre del año 2020, el Ministerio de Obras Públicas puso en marcha 128 obras e intervenciones en una primera etapa, que permitieron fortalecer el sistema de salud con 3.001 camas (2.011 críticas y 990 generales) por una inversión de $14.059 millones.

Para esta segunda etapa, se refuerza la Red con 134 obras e intervenciones, iniciadas y a ejecutar en el corto plazo, por una inversión de $10.155 millones, que permitirán sumar 1.415 camas (485 críticas y 930 generales).

Asimismo, el Ministerio ya se encuentra trabajando en una tercera etapa de obras, compuesta por 101 proyectos, a ejecutarse a largo plazo, que implican una inversión de $11.425 millones, con 1.791 nuevas camas.

Entre las principales obras e intervenciones de la red se destacan los 12 Hospitales Modulares de Emergencia; los 31 Centros de Aislamiento Sanitario (CAS) para Unidades Penitenciarias; 23 Centros Modulares Sanitarios; 8 nuevos hospitales y refuncionalizaciones; 20 ampliaciones e Intervenciones en hospitales; y 48 nuevos centros de salud y ampliaciones.

Más de

Comentarios