Entre la necesidad y la especulación

Las usurpaciones en el Valle de Punilla, la otra pandemia

Se sucedieron casos en Tanti, Cuesta Blanca, Bialet Massé y Cosquín, entre otras localidades.
jueves, 22 de abril de 2021 · 08:00

La pandemia agravó la problemática de las usurpaciones en el Valle de Punilla y preocupa a las autoridades municipales de toda la región, quienes solicitan a la justicia que endurezca su accionar contra inescrupulosos que se apoderan de grandes extensiones de tierras y espacios verdes y luego los venden hasta cuatro o cinco veces.

Durante las últimas horas, se conoció la difícil situación que se vive en la localidad de Tanti y los esfuerzos del intendente Luis Azar para responder a la demanda de cientos de estafados y vecinos que han perdido sus propiedades a manos de delincuentes.

Pero la problemática no es exclusiva de Tanti, también se registra en poblaciones como Cuesta Blanca, Cosquín, Bialet Massé, Villa Carlos Paz y Estancia Vieja, entre otras.

Entre la necesidad y la especulación inmobiliaria, hay múltiples situaciones que deben considerarse y que muchas veces derivan en situaciones de extrema violencia. 

En diálogo con EL DIARIO, Azar dijo: «Es una realidad que nos toca afrontar y lamentablemente, es muy limitado lo que podemos hacer desde el municipio. Cuando son terrenos públicos, denunciamos el hecho y podemos apelar a la justicia para evitar que sean usurpados. Pero cuando se da un conflicto entre particulares, debe intervenir la fiscalía y ahí se agrava el conflicto. Muchas veces sucede que algún vivo o una organización de delincuentes se apoderan de grandes extensiones de ocho, nueve y hasta diez hectáreas y luego lotean y venden hasta siete veces el mismo terreno, sin escritura. Engañan a la gente porque muchos creen que tienen escritura, cuando en realidad lo que dan es una cesión de derecho certificada por escribanía. La escribanía certifica únicamente la firma, es decir que es un documento de posesión, no una escritura».

.«Nosotros logramos evitar que fuesen ocupados terrenos municipales y espacios verdes, y lo que hacemos cuando se denuncia alguna usurpación, es contactarnos con la persona que nosotros tenemos en el registro como titular del inmueble y alertarla de la situación para que pueda iniciar las acciones judiciales correspondientes. Sucede que a veces son personas que están en otras provincias, o han fallecido y no tienen herederos o están sus hijos que desconocen de la existencia del lote»; agregó.

«Cuando se registra un conflicto entre particulares, deben intervenir la justicia porque nosotros no tenemos nada que ver. Todo esto se agravó por la pandemia y cuando apareció el programa Tierras del Futuro. Hay muchos conflictos entre poseedores que tienen los mismos derechos sobre los terrenos, porque en realidad ninguno tiene escritura. Muchos empiezan a construir y no respeten las calles ni nada. Nosotros muchas veces identificamos familias que evidentemente avanzan sobre estos terrenos porque tienen una verdadera necesidad, pero también vemos que hay muchos vivos»; reconoció Azar.

Comentarios