Aumento de casos

Coronavirus en Punilla: Crece la ocupación de camas en el Hospital Domingo Funes

Desde hace algunas semanas, el departamento registra cien contagios diarios y es considerada una zona roja dentro del mapa epidemiológico de la Provincia de Córdoba.
viernes, 23 de abril de 2021 · 07:33

Ante la irrupción de la segunda ola de contagios, sigue creciendo la ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes con COVID-19 que tiene el Hospital Domingo Funes del Valle de Punilla. En el Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba, la ocupación llegó al 90% y lo mismo ocurre en las clínicas privadas.

La situación es preocupante y desde hace algunas semanas, vienen derivándose pacientes a otros nosocomios de la región. El índice de contagios va en ascenso y debido a la demanda, la directora del Centro de Operaciones de Emergencias de Punilla, Sonia Nieva, dispuso que también sean utilizadas para el tratamiento de personas con coronavirus algunas de las camas de sala común.

El hospital más importante del Valle de Punilla cuenta con camas de terapia intensiva para COVID-19 y un total de 34 de sala común (originalmente destinadas a otras patologías) que se fueron ocupando en los últimos días.

El crecimiento de los contagios y testeos en localidades como Villa Carlos Paz, La Falda, Cosquín y Capilla del Monte (las que concentran la mayor población) hizo que creciera la demanda sanitaria.

Solamente en el departamento, se registran entre 100 y 120 casos diarios de coronavirus y la mayor preocupación, es que a diferencia de la primera ola, quienes se están contagiando ahora son jóvenes de 18 a 35 años. Asimismo, se identificó que las nuevas variantes del virus ataquen fuertemente a personas de alrededor de 60 años, que son quienes ocupan las camas de internación.

«Tenemos 4 personas internadas en la terapia chiquita, que se habilitó por una cuestión estratégica cuando teníamos pocos pacientes. Estamos coordinando con el Ministerio de Salud y con otros hospitales, la derivación de pacientes para tener disponible la mayor cantidad de camas ante una mayor demanda de casos. Y estamos en condiciones de abrir la otra terapia, donde hay 14 camas de terapia disponibles. Actualmente, en la sala común tenemos 8 personas internadas»; expresó Sonia Nieva a EL DIARIO.

«Actualmente, tenemos ocupadas cuatro camas de terapia intensiva y un 20% de la sala común. Y en la ciudad de Córdoba, hay 200 camas que nos pueden recibir los pacientes y tenemos un corredor para que los pacientes del Hospital Domingo Funes sean contenidos ante una situación de emergencia»; añadió.

Comentarios