¿Es posible contagiarse de coronavirus en un ascensor?

jueves, 29 de abril de 2021 · 19:46

El virólogo Julian Tang, docente de la Universidad de Leicester, evaluó las chances de contagiarse coronavirus en el ascensor, un tema que preocupa a muchos que lo utilizan en sus hogares o lugares de trabajo.

Según indicó el virus SARS-COV-2 se contagia, principalmente, a través de gotículas y aerosoles de personas que se encuentran a poca distancia. Esas gotículas y aerosoles se producen sobre todo al toser, estornudar, cantar, hablar o respirar fuerte.

Tang apuntó que, si bien se trata de una vía de transmisión menor, es posible entrar en contacto con el virus a través de superficies contaminadas, como pueden ser los botones del ascensor.

En tanto, Jonathan Reid, director del Centro de Investigaciones de Aerosoles de Bristol (BARC) y profesor de Química física de la Universidad de Bristol, indicó que los principales factores que determinan si contraes el virus o no es “la proximidad y la duración de la exposición”, según consignó el Huffington Post.

Si el ascensor es pequeño y es imposible mantener el metro y medio de distancia entre los ocupantes, el riesgo de contraer el virus aumenta porque también lo hace la probabilidad de que estés respirando los aerosoles que expulsa la otra persona.

Eso no quiere decir que te vayas a contagiar en el caso de compartir ascensor con una persona infectada, ya que todavía no se sabe cuánto virus tiene que entrar en el organismo para contraer la enfermedad. Lo que se sabe es que las mascarillas siguen siendo fundamentales, como mínimo, para evitar que salgan al aire libre las gotículas más grandes, con mayor carga viral.

La cercanía importa tanto porque “la probabilidad de contagiarse a través de aerosoles y gotículas aumenta enormemente cuanto más cerca estás de la persona infectada, sobre todo si no lleva mascarilla”, explica Reid.

Comentarios